El Presupuesto Participativo se implementó durante 15 años en la ciudad de San Carlos y contaba con dos partes: el “presupuesto participativo mayor” y el “presupuesto participativo joven”. Este último fue premiado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el quinquenio anterior, por el trabajo realizado en el período 2015-2020.

La OPP le entregó un reconocimiento a las autoridades del municipio por “prácticas de la buena gestión”. En 2020, la exalcaldesa de San Carlos y actual concejala por el Frente Amplio (FA), Alba Rijo, advirtió que la herramienta se había terminado de manera “muy abrupta y sin explicaciones” y dijo que muchas asociaciones civiles lograron mejorar sus infraestructuras por esta iniciativa.

Hace unos días, la concejala Alicia Fontes, también del FA, adelantó que varias asociaciones locales habían manifestado preocupación por la eliminación de este presupuesto ciudadano.

Esta semana los grupos directamente afectados por la eliminación del mecanismo emitieron una declaración para cuestionar este “retroceso” en el vínculo de los vecinos y residentes con su territorio. Resaltaron que los habitantes de la ciudad se involucraron durante muchos años “con una mirada propia en el tema”, presentando proyectos, votando obras y comunicando las distintas necesidades de los barrios.

“La experiencia, que movilizó a decenas de organizaciones civiles y agrupaciones vecinales, constituyó uno de los cambios más trascendentes de las últimas décadas y evidenció la avidez de la población por proponer e incidir sobre las prioridades e intereses de cada localidad”, indica el documento divulgado por las organizaciones locales.

En el período 2015-2020 se postularon 36 proyectos que abarcaban la zona urbana, rural y costera del municipio. Se eligieron 22, que permitieron financiar propuestas ambientales, culturales, espacios recreativos, centros comunales, entre otras.

“Los propios contribuyentes se movilizaron por sus propuestas y eligieron en qué invertir los recursos recaudados por el Estado. Esto es más democracia y cuando hay más democracia, hay también más derechos y mejora la vida de la gente”, agregaron en la nota.

Las asociaciones carolinas exhortan a las autoridades a que reconsideren la decisión de eliminar una herramienta que “ha demostrado ser útil para canalizar necesidades de nuestra sociedad”, afirmaron.

Las asociaciones firmantes son el Club de Niños y Niñas Los Zorzales, el Centro Juvenil Los Zorzales, la Comisión de los Barrios Lavagna y Abasolo, el Colectivo Cultivando la Memoria, la Comparsa de San Carlos, la Asociación de Murgas de Maldonado, la Comisión de Vecinos del Balneario Buenos Aires, Fenapes San Carlos, el Movimiento de Mujeres de San Carlos y el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines del Maldonado.