El director de la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), William Rey, dio una entrevista en el programa Justos y pecadores de Radio Uruguay, en la que habló sobre el proyecto del ex hotel y casino puntaesteño San Rafael, que se tiró abajo en 2018.

Entre otras cosas, Rey lamentó que actualmente sólo quede un terreno vacío y que las obras que se propusieron originalmente no se hayan llevado a cabo. “Me da mucha pena todo el proceso, es una experiencia muy mala”, agregó. El jerarca recordó que en menos de dos años el grupo inversionista presentó tres proyectos y que no hay indicios de comienzo hasta el momento.

“No quedó ni una piedra, todo desapareció. No debemos dejarnos seducir por los cantos de sirena”, opinó el funcionario de Patrimonio. Rey destacó, sin embargo, que estas circunstancias deben servir como aprendizaje para, en el futuro, tener un “enorme” cuidado cuando se trata de construcciones emblemáticas como en este caso, que implicó tirar abajo un ícono histórico de Punta del Este. “Tenemos que tener cuidado en los procesos que son irreversibles. Es importante ser realistas: un ícono de Punta del Este se nos fue detrás de un sueño”, lamentó Rey.

El director de Patrimonio dijo que estos proyectos no necesariamente quedan inconclusos por “mala fe”, pero cuando se trata de edificios añejos es importante “actuar con cautela”.

En mayo, el intendente Enrique Antía le pidió “certezas” al empresario italiano Giuseppe Cipriani, que debía regresar al país el 3 de julio para reunirse con autoridades de la comuna fernandina. Además, debía entregar los nuevos planos del último proyecto presentado, incluyendo detalles de obra que había pedido la Dirección General de Urbanismo.

Ediles de todos los partidos y referentes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines de Maldonado han manifestado su preocupación por la falta de certezas sobre el comienzo de las obras.

El 24 de junio Antía declaró en una rueda de prensa que Cipriani no dejaría “todo así nomás” y atribuyó el atraso de las obras a complicaciones que tienen que ver con decisiones del gobierno anterior.