Este jueves el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) Maldonado se unió al paro nacional parcial en una caravana que partió del predio donde antes estaba el hotel San Rafael hacia la explanada de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM). Allí los trabajadores se concentraron para reclamar más inversión pública, una renta básica para los sectores más perjudicados y por la pérdida de puestos laborales debido a la instalación del cobro automático en los peajes.

A nivel departamental el motivo de la manifestación es la incertidumbre de los trabajadores por la paralización y la falta de fecha de inicio para la construcción de ocho megaproyectos edilicios. Se trata de las torres de San Rafael, Atlántico Punta, Le Parc IV, la zona franca audiovisual Punta del Este Film Studios y el World Trade Center, donde se ubicará la nueva zona franca anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou el 10 de junio.

Otros de los proyectos suspendidos es un edificio que se prevé construir sobre la pPlaya Brava y el esqueleto de 19 pisos construido hace casi 40 años en la avenida Roosevelt. “Este año debería haber arrancando esa obra, pero se complicó por una deuda que tiene el dueño. Por todo el proceso legal que tiene que pasar, calculamos que se podrá rematar recién a finales del año que viene”, contó Michael Pistone, secretario general del Sunca Maldonado.

Por otra parte, está pendiente el realojo de los vecinos del barrio Kennedy a Los Caracoles, un proyecto que consiste en la construcción de 500 viviendas de interés social, dijo a la diaria. Los integrantes del Sunca han tenido reuniones periódicas con el director general de Vivienda de la IDM, Alejandro Lussich, para negociar la reactivación de la obra de “mayor proyección”, señaló. Tras nueve meses de discusiones, este lunes comenzaron a trabajar 50 trabajadores y aún faltan reintegrarse 78. A principios de marzo Antía dijo que necesitará un aporte de 40 millones de dólares por parte del gobierno nacional para concretar la tan esperada mudanza.

“Vemos que hay mucha especulación del sector privado, que el gobierno departamental está ausente y que los trabajadores tenemos que seguir sobreviviendo el día a día. Necesitamos que haya más inversión en obras de interés social, especialmente para Maldonado, por la cantidad de población”, observó, y criticó que la intendencia no ponderó las obras en el presupuesto que se aprobó este jueves.