El intendente Enrique Antía aseguró que la Intendencia de Maldonado (IDM) necesitaría un aporte del gobierno nacional de 40 millones de dólares para concretar el siempre postergado realojo del barrio Kennedy, un asentamiento en que habitan unas 500 familias.

El barrio se creó en los años 40 del siglo pasado con familias que vivían irregularmente en las afueras de la península. Muchas personas trabajaron en la construcción del Club de Golf y se ocuparon de su mantenimiento. En los años 80 fueron realojadas numerosas familias, pero las penurias habitacionales del momento hicieron que la zona fuera repoblada rápidamente.

Antía dijo ahora que anhela la mudanza del barrio porque “mucha gente mejoraría su calidad de vida”, pero la comuna tiene hoy un déficit exorbitante y obtendrá créditos que limitarán sus inversiones por los próximos 15 años. El intendente aseguró que su objetivo es continuar “con acelerador a fondo” en la materia, “pero todavía no veo la plata para hacerlo”, comentó.

Para el realojo “van a faltar 40 millones de dólares y estamos golpeando puertas a nivel nacional, ya que Maldonado no puede encargarse de todo”, indicó. “Precisamos ayuda porque hay falta de trabajo en otros departamentos y mucha gente ha venido a Maldonado a buscar un horizonte”, sin embargo, “hoy no tenemos certezas para lograr un cambio en la calidad de vida y cumplir con un objetivo de este gobierno”, aseguró.

Por otra parte, expresó que existe una gran cantidad de proyectos “para hacer avanzar a Maldonado en distintas áreas”, pero no es posible “invertir todos los recursos económicos en una sola obra”.

Según se informó en la página web de la comuna, las iniciativas tienen que ver con el mejoramiento de algunos parques, la creación de circuitos turísticos e históricos, el desarrollo de distintas zonas del departamento y la concreción de paseos seguros en Nueva Carrara y Calera del Rey. También se proyecta potenciar las bondades de Aiguá y trabajar para “darle un sentido al Arboretum Lussich”.

Dentro de ese espacio, se prevé “una inversión de casi 400.000 dólares con la finalidad de poner en funcionamiento un museo moderno, que haya una gestión eficiente y hacer una puesta en valor histórica sobre la figura de Lussich”, comentó.

Carruajes antiguos

El jefe comunal dijo, por otra parte, que se está ampliando un espacio dentro de Pueblo Gaucho, un paseo que costó unos tres millones de dólares y se levantó en las cercanías del barrio Kennedy. “Recibimos una donación de 16 carruajes antiguos que requieren estar a resguardo, al tiempo que vamos a invertir para terminar el parque de El Placer; esa obra consiste en cinco kilómetros que recorren y atraviesan el Parque Indígena y el humedal de Maldonado”. Asimismo, adelantó que hay proyectos para transformar la antigua estación de tren de Garzón y la de José Ignacio. “Se está trabajando con grupos de personas que van a colaborar con el mantenimiento de estos espacios”, explicó.