La edila por el Frente Amplio Marie Claire Millán intervino este martes en la Junta Departamental de Maldonado y cuestionó el “modelo de gobierno” que lleva adelante el intendente blanco Enrique Antía desde 2015.

Millán puso el foco en el presupuesto quinquenal que se aprobó hace algunas semanas en el legislativo departamental, al que definió como un retroceso en materia de descentralización y participación ciudadana.

La edila citó el artículo 6 de la Ley 19.272 (Descentralización y Participación Ciudadana) que establece que los municipios deberán “instrumentar la participación activa de la sociedad en las cuestiones del gobierno local”, pues “no es una opción sino una obligación”. “Sin embargo, no hay transferencia de poder [en Maldonado]”, se quejó la edila.

Recordó, por ejemplo, que en 2008 se sancionó el Decreto 3843 que creó el Consejo Departamental de Turismo, las mesas sociales en todas las localidades y áreas desconcentradas en la ciudad de Maldonado, el Consejo Departamental de Cultura y la Mesa Departamental de Jóvenes. Millán resaltó que todas estas áreas “funcionaron hasta el 2015”, pero luego “desaparecieron” y ya no fueron convocadas.

En la misma línea, aseguró que en la elaboración del presupuesto quinquenal se “impusieron obras” que no habían sido pedidas por los municipios. Puso como ejemplo que en San Carlos se construirá el segundo tramo de la rambla con una inversión de 2.600.000 dólares, que fue un proyecto “totalmente inconsulto”.

La edila subrayó que el propio alcalde carolino, Carlos Pereyra (Partido Nacional), reconoció ante la Comisión de Presupuesto que la construcción fue “dispuesta y resuelta” por la Dirección de Obras de la Intendencia de Maldonado.

En cuanto al presupuesto participativo en esa localidad, señaló que el consejo propuso reeditarlo, pero sin éxito, ya que Pereyra dijo “que prefiere alumbrado y asfalto y que el dinero se vuelque a cosas más importantes”.

Millán también lamentó la cancelación del Punta Rock, que se realizaba cada año, y de otros espectáculos con bandas locales, así como también las obras de la Casa de la Cultura que recorrían el departamento. Sólo quedó en pie el festival del Dulce Corazón del Canto en Pan de Azúcar, destacó. Desde 2015 Maldonado vive un “abismal retroceso”, concluyó la edila.