El equipo técnico del Departamento Informático de la Junta Departamental de Maldonado, a cargo de Leandro Scasso, desarrolló un dispositivo capaz de reconocer la información de la cédula de identidad digital, algo que permitirá llevar un registro de las asistencias de los ediles y de los suplentes.

En julio de 2020 la Junta Departamental de Maldonado celebró un convenio con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la información y del Conocimiento (Agesic), que suministró los kits necesarios para elaborar los dispositivos.

Maldonado es el primer departamento en introducir esta tecnología, que ofrece varios beneficios: minimiza los errores de identificación en los plenarios, informa a la ciudadanía sobre las asistencias a través de un monitoreo en tiempo real y permite destinar las horas de los plenarios únicamente a la discusión y a la resolución de los asuntos departamentales.

Por otra parte, ofrece la posibilidad de asistir a los plenarios en forma remota a aquellos ediles que viven en localidades distantes o que tienen dificultades para trasladarse.