Este viernes el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, asistió al CURE Maldonado para intercambiar con integrantes de la comunidad universitaria y con el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina.

El rector indicó que, pese a la reducción presupuestal de un 6% en la Udelar -que no sucedía desde hacía casi 20 años y que afecta principalmente a los salarios-, existen algunos recursos económicos “escasos” que no han sido asignados.

Afirmó que a la interna aún se discute la posibilidad de dirigir estas partidas de dinero a la construcción de institutos centrales en el interior, es decir, “ámbitos de generación de conocimiento” con “agendas de investigación propias”, contó.

Según Arim, esto obligará a la Udelar a “quebrar” con la “noción federativa”, algo que otras universidades del mundo ya han podido superar. “Seguimos siendo una gran federación de facultades y ahora de Centros Universitarios Regionales [Cenures]”, expresó.

Por otra parte, también evalúa la posibilidad de que la Udelar destine fondos al sistema de cuidados. En ese sentido, aclaró que la universidad no va a administrar una guardería para niños, sino que apoyará a proyectos que se postulen para esa tarea.

Además, la Udelar cuenta con un remanente de dinero que hay que gastar antes del 31 de diciembre, que es resultado del ahorro en gastos de luz y agua, fruto de la modalidad virtual de las clases, indicó. Estos fondos serán destinados a la compra de equipamiento educativo para los Cenures, “para afrontar la realidad e innovar tecnológicamente”, agregó.

Sobre la estructura interna de la universidad, consideró que en los últimos años se ha dado una “innovación institucional”, de la que los Cenures son una “prueba”, pero que no “dialoga bien con la estructura de gobierno”. “Tenemos que buscar que la voz de cada uno de nosotros, docentes, estudiantes y egresados, valga lo mismo, independientemente de cuál sea la adscripción institucional. Mi convicción es que vamos a tener un cambio de proyecto de la Ley Orgánica”, manifestó.

No obstante, “hay cosas que podemos hacer previamente sin tocar la Ley Orgánica que habiliten un proceso más democrático y más eficiente”, señaló. Actualmente, los Cenures representan 15% de la matrícula anual de la Udelar y 10% de los docentes.

El rector de la Udelar también lamentó el problema institucional que trajo la covid-19: la imposibilidad de renovar las autoridades que integran el Consejo Directivo Central (CDC) y los delegados de la Asamblea General del Claustro, cuyas elecciones deberían haberse celebrado hace dos años. También indicó que hay dos decanatos vencidos y cuatro que vencerán antes de que termine el año.

“Políticamente, es difícil avanzar en asuntos que tienen horizontes de cuatro o cinco años, cuando sabemos que no están representadas las voluntades de hoy de los colectivos. Por eso hay decanatos que no eligieron nuevamente a sus decanos. Es una decisión sabia a mi entender”, opinó.

Por su parte, el presidente de la CCI adelantó que faltan detalles menores para que se terminen de conformar los departamentos académicos en el CURE Maldonado. “Vamos a ir llevando uno a uno los departamentos que están prontos al CDC junto a proyectos académicos y la nómina total de los docentes, que incluye a los docentes adscriptos”, dijo, y agregó que las propuestas deberán contemplar que “hay poca plata”.

Colina contó que la CCI está realizando un estudio para adjudicar los fondos de carrera, a los que se destinarán 242 millones de pesos. “Estamos hablando de más de 600 cargos para decenas de carreras. Lo que queremos hacer es que sean efectivos y que se transformen en recursos humanos radicados”, para el “desarrollo en territorio”. Una de las motivaciones es que en los tres Cenures hay docentes que no concurren o lo hacen una o dos veces por semestre.