Debido a la pandemia, los horarios y destinos de las líneas de ómnibus se vieron afectados o interrumpidos durante meses. Con el regreso a la presencialidad y la baja de casos por Covid-19, las empresas de transporte han retomado las actividades.

Sin embargo, más de 20 jóvenes que viven en Pueblo Edén o en localidades cercanas y estudian en Maldonado o San Carlos, aún se ven afectados por la poca frecuencia de coches.

Un grupo de padres de la zona solicitó que la empresa de transporte retome el servicio que conecta Punta del Este y Minas, y que pasa por Pueblo Edén. La empresa respondió que no retomarán el servicio porque “no es rentable”, según explicó Lourdes Silva, madre de uno de los adolescentes perjudicados.

Los estudiantes salen de clase a las 18:30 horas y el ómnibus pasaba 18:50 por Maldonado y 19:15 por San Carlos. Ahora deben esperar hasta las 20:00 y llegan a sus hogares a las 21:00.

Además, la línea de ómnibus que sí pueden utilizar no ingresa a Pueblo Edén y los jóvenes bajan en el empalme de las Rutas 9 y 12, a unos 15 kilómetros de la localidad.

“A los padres se nos hace imposible ir a buscarlos todos los días al empalme o hasta San Carlos, no podemos hacerlo por el tema del combustible y además no todos tienen vehículo”, lamentó.

Silva aseguró que plantearon el problema al Ministerio de Transporte, a la Intendencia de Maldonado y al alcalde del Municipio de San Carlos, Carlos Pereyra, pero todavía no han obtenido una respuesta “concreta” por parte de las autoridades.

Una opción que proponen los padres es que la IDM brinde una locomoción para el retorno de los estudiantes y así evitar que los alumnos desistan de sus clases por los horarios del transporte.

“Una chiquilina abandonó los estudios, entraba a clase a las cuatro de la tarde y el último ómnibus que tenía para volver era a las cinco”, lamentó Silva.