A pesar de que es pronto para hablar de porcentajes y balances, Maldonado presenta una alta ocupación hotelera en la primera quincena del año, sobre todo en Punta del Este y Piriápolis, debido a la llegada de argentinos y brasileños, un movimiento que comenzó a notarse en los últimos días de 2021, señaló el secretario de la Cámara Hotelera Uruguaya y director del Centro Hotelero de Punta del Este, Alejandro D'Elia, en diálogo con la diaria.

Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Migración, entre el 15 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2022 ingresaron al país unos 123.127 turistas: 78.884 argentinos, 22.088 brasileños, 4.635 paraguayos, 4.180 estadounidenses, 1.991 españoles y 11.349 personas de otras nacionalidades.

La posibilidad de acceder a la tercera dosis de refuerzo contra la covid-19 en Uruguay y las medidas sanitarias moderadas significaron un atractivo para arribar a Uruguay, observó D'Elia, y agregó que las estadías que se registran hasta el momento son “más largas” si se las compara con las temporadas previas a la pandemia. En ese sentido, contó que las reservas van de cinco a diez noches.

“Lo que queda libre lo están ocupando principalmente montevideanos, pero también de otros departamentos”, informó D'Elia, y agregó que desde el sector se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas extienda la exoneración total del IVA en pagos electrónicos a los residentes, como una forma de incentivar el turismo interno. La medida fue aplicada el 1º de noviembre de 2021 y estará vigente hasta el 30 de abril. No obstante, hasta el momento sólo beneficia a los turistas no residentes.

En entrevista con Informativo Carve, el director nacional de Turismo, Roque Baudean, dijo que el número de turistas que han ingresado al país cumplió con las expectativas, y agregó que hasta el 15 de enero se prevé un nivel “muy bueno” de reservas en los hoteles. En lo que respecta a los precios, indicó que el sector empresarial es muy “inteligente y ha sobrevivido la pandemia”.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, observó en rueda de prensa que las playas y estacionamientos están repletos cada día, lo que es una clara muestra de que el balneario “explotó”.

En materia de vacunación a extranjeros, el Campus de Maldonado presenta una alta demanda, que esta semana alcanzó hasta tres cuadras de fila. A pedido de la departamental de salud, el intendente envió personal de refuerzo para esa área.