Este lunes, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, advirtió que la Dirección Departamental de Salud está “sobrepasada” debido a la alta demanda de turistas que quieren vacunarse y no pueden agendarse a través de la aplicación y la web. Turistas y residentes extranjeros formaron una fila de tres cuadras fuera de la oficina de la dirección para ser agendados manualmente, contó Antía.

“Hay una demanda importante de turistas por las vacunas. Hay cosas para corregir, pero no había experiencia”, señaló el intendente, y agregó que la temporada “superó las expectativas”. Más temprano, en un comunicado de la comuna, se aseguró que los hoteles y los restaurantes están completos.

En diálogo con la diaria, la auxiliar de enfermería y encargada del vacunatorio ubicado en el Campus de Maldonado, Ignacia Bonessi, afirmó que a partir de este martes contarán con cinco administrativos, cuatro vacunadores y cuatro personas más que se encargarán únicamente de agendar manualmente. A su vez, dividirán las filas entre extranjeros y uruguayos para facilitar el trabajo.

Si bien el intendente adelantó que el personal llegaría en la tarde del lunes, lo hará el martes, informó Bonessi, quien mostró a la diaria una extensa conversación por Whatsapp que mantuvo este lunes con la Dirección Departamental de Salud, en la que le enviaron los datos de los extranjeros que se habían anotado manualmente para recibir una dosis de la vacuna.

La encargada del vacunatorio no sabe con precisión el número de turistas que se vacunarán la semana entrante, pero afirmó que la mayoría de las personas que llegan son extranjeros y que esperan unos 2.000 uruguayos por día.