Este lunes, la empresa Saceem SA comenzó los trabajos de evaluación de los daños en el puente de La Barra. La constructora fue contratada por la Intendencia de Maldonado para hacer una “auditoría técnica”, según informó el intendente de Maldonado, Enrique Antía. “Es la mejor empresa contratada por la intendencia que puede encarar esto en el país”, dijo el intendente en una rueda de prensa.

El jefe comunal aseguró que ya culminaron los trabajos previos junto al equipo de técnicos de la Intendencia de Maldonado, ingenieros especializados en puentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el propio titular de la cartera, José Luis Falero.

El tramo número dos del puente Leonel Viera está inhabilitado debido a la detección de grietas, que fueron constatadas por la comuna el 25 de setiembre. Se estima que, en aproximadamente 15 días, la constructora informe sobre el estado del puente, cuáles fueron las causas que provocaron los daños y, a partir de allí, se evaluará cómo continuar con la reparación.

Antía reiteró que la prioridad es que el puente quede operativo y en óptimas condiciones de cara a la próxima temporada, ya que actualmente está habilitado sólo el tramo número uno. El tránsito pesado, con excepción de los ómnibus, se ha desviado a la ruta 104 hasta próximo aviso. “El puente no está para caer como dijeron por ahí, está para recomponer. El primer objetivo es darle movilidad para la temporada”, aseguró el jerarca.

El viernes en horas de la tarde, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que visitó Maldonado en el marco de la inauguración de un Centro Pyme y del plan piloto para la prevención y tratamiento de adicciones, recorrió el puente junto al intendente.

El director departamental de Obras, Darío Camacho, y el ingeniero Eduardo Carrera, de la dirección de Planeamiento de la intendencia, informaron al primer mandatario cuáles serán los pasos a seguir y le enseñaron las grietas que presenta la estructura. “El presidente se interesó en el tema particularmente. Hicimos una pequeña recorrida y le explicamos a grandes rasgos los problemas que estamos viendo, la etapa en la que estamos y el próximo diagnóstico que va a realizar Saceem”, manifestó Carrera.