Este viernes fue el lanzamiento del plan piloto para la prevención y el tratamiento de adicciones que impulsó la Intendencia de Maldonado junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Darío Pérez, doctor y exdiputado frenteamplista, fue designado por el intendente, Enrique Antía, para estar al frente del proyecto. La inauguración contó con la presencia del presidente, Luis Lacalle Pou, y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. En ese marco, Pérez habló sobre su futuro político.

Tras abandonar el Frente Amplio (FA) después de las últimas elecciones nacionales, Pérez se sumó al Partido Nacional (PN) en Maldonado y está conformando un nuevo sector político de cara a las próximas elecciones departamentales. En rueda de prensa contó cómo fue recibido por los integrantes del PN luego de que el intendente Antía lo fuera a “buscar”. “Es variado: algunos están muy contentos, otros no están tan contentos y nos vemos como para competir, es lógico”, dijo.

Pérez fue consultado sobre si se refería a “competir” por el puesto a la intendencia de Maldonado en las próximas elecciones departamentales, a lo que respondió: “A todas las candidaturas que te puedas imaginar”. Manifestó que lo que “realmente” le importa en la política es “el trato con el pueblo y la recorrida: eso es alegre”. “Me tira mucho lo social, las condiciones de trabajo y el salario”, acotó.

Sobre su nuevo espacio dentro del PN aseguró que está formando “los cimientos de un sector que es totalmente nuevo y diferente a los que hay en Maldonado”. En ese sentido, contó que se han sumado personas del FA, del PN, del Partido Colorado y del Partido Ecológico Radical Intransigente (PERI), por lo que “está representado en este grupo todo el espectro de la República”.

Respecto de su rol como líder del plan piloto para la prevención y el tratamiento de adicciones, dijo que le “permitió reverdecer”. “Me siento como un muchacho de 20 años”, dijo. En su discurso, Pérez sostuvo que el proyecto dará “esperanza” a personas que están atravesando una situación de adicción y que “merecen más oportunidades”.

En ese sentido, adelantó que el plan pretende fortalecer el punto en que “la cadena está más débil” y señaló que quienes más padecen estas situaciones son las personas de escasos recursos. “Quienes más sufren las adicciones y la salida es la gente pobre. El rico se revuelve, el mediano capaz que también, pero el pobre sólo tiene el cielo”, dijo.

“Vamos a tratar de hacer lo mejor para este proyecto. Con el compromiso de todos queremos fortalecer, coordinar con todas las actividades privadas, mutualistas, asociaciones civiles y organizaciones sociales”, concluyó.

Por su parte, Antía manifestó que el problema de la adicción a las drogas en los jóvenes “golpea fuerte” y que por eso buscó “potenciar” una tarea que la comuna comenzó hace tres años. Apuntó, además, que de esta manera la intendencia se va “destetando” del gobierno nacional, que podrá destinar recursos departamentales a otros programas. “Poco a poco le vamos dando responsabilidades al gobierno nacional y las intendencias colaborando”, remarcó.

Por último, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, agradeció al jefe comunal por estas iniciativas y señaló que Antía da “lecciones” de cómo se administra en lo público. En esa línea, le dedicó unas palabras: “Aprendemos mucho de lo que es tu gestión”.

Otra inauguración: el centro PYME

Por otra parte, este jueves también se inauguró un centro PYME, una iniciativa de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Cámara Empresarial de Maldonado y la Intendencia de Maldonado. En las oficinas ubicadas bajo la tribuna sur del estadio Domingo Burgueño Miguel, sobre la calle Enrique Burnett, se brindará apoyo integral para el crecimiento de pequeñas empresas y emprendedores, con el objetivo de generar planes de trabajo.

La oratoria y el corte de cinta estuvieron a cargo de la presidenta de la ANDE, Carmen Sánchez, el director representante de las empresas en el Banco de Previsión Social, José Pereyra, y el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, Francisco Alonsopérez.