El miércoles 12 de octubre la Justicia archivó la última causa judicial que estaba abierta contra el exintendente por el Frente Amplio (FA) de Maldonado Óscar de los Santos. En 2016 el actual jefe comunal, Enrique Antía, presentó cuatro denuncias contra la gestión de De los Santos, con base en una auditoría externa que realizó la empresa Phoenix.

Antía y el abogado Enrique Möller alegaron, a partir de ese informe, que hubo irregularidades en gastos y compras, expropiación ilegal, falta de registro en las operaciones, abuso de funciones y certificación falsa por un funcionario público.

Sin embargo, la Justicia empezó en 2018 a archivar las causas por “no encontrar elementos que probaran irregularidades o algo ilícito”, según declaró a la diaria Gonzalo Peloche, uno de los abogados del exintendente junto a Marcelo Amoroso.

El FA convocó este martes 18 a una conferencia de prensa para hablar sobre este proceso y manifestar su respaldo al referente local de la izquierda. La presidenta del FA de Maldonado, Silvana Amoroso, celebró la resolución judicial y destacó las obras y políticas sociales que implementó el FA en sus gestiones (2005-2015).

“El FA está vivo y con esta noticia podemos estar muy contentos, nos mantenemos en la calle y en la Junta Departamental haciendo propuestas, pero ahora se va a fortalecer”, dijo.

Antes de la conferencia, De los Santos habló con la emisora local FM Voces y dijo que siente “más tranquilidad”, ya que había “encapsulado” en su memoria lo que declaró en todas las oportunidades que se presentó ante los juzgados. “Fueron siete largos años”, agregó.

“La resolución de la Justicia me alivió el alma, confirma que la separación de poderes y el sistema judicial es el camino y la vía republicana, y eso impidió que la maniobra política de Antía prosperara”, sostuvo.

El exintendente aseguró que la situación “jode a la familia”, así como a los “amigos que están firmes”. También habló de la “incertidumbre” que genera vivir en un departamento “donde la corrupción avanza”.

“Fue una operación muy bien tramada, Antía gana el gobierno e instala el discurso del déficit por 90 millones [de dólares] y eran 48”, criticó.

Señaló que durante el proceso recibió “mucha calidez” de la gente, aunque había un “núcleo duro” que “se dedicó a ampliar” las denuncias.

De los Santos también habló de su futuro político en el FA, que estará más centrado en la militancia social: “Me gustaría ayudar a contribuir al FA en los barrios, contribuir en la facultad sobre temas sociales que se han agravado”.