Maldonado y sus principales balnearios ajustan detalles para una nueva temporada de verano. Luego de dos años de pandemia, este es el primer verano que no cuenta con restricciones sanitarias, por lo que se espera el retorno de los grandes eventos y del movimiento turístico.

Al respecto, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, manifestó que tiene un “buen augurio” para la temporada, que “va a dejar su marca”, según dijo el fin de semana en rueda de prensa. Antía alentó a los turistas y visitantes a concretar en los próximos días las reservas para las vacaciones y advirtió que no “esperen” hasta último momento debido a que el nivel de consultas que han registrado es “muy alto”.

En concreto, sobre la temporada estival indicó que los empresarios “son conscientes del momento de recuperación del turismo y, por ende, son muy cautelosos en materia de precios”.

En la misma línea, el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, dijo que se trabajó “fuertemente” los meses previos al verano para “preparar” la temporada, este martes en FM Voces. Según contó, desde la Dirección de Turismo tienen como objetivo lograr “quebrar” la dependencia “tan marcada” de la temporada de verano promoviendo productos “complementarios” que generen afluencia de turistas en invierno.

“Eso ha dado buenos resultados con muchas actividades y eventos este año. Además, a partir de la pandemia ha llegado gente a vivir, instalarse, que se acostumbra a venir los fines de semana. La idea es tener distintas temporadas para hacer crecer el movimiento durante el invierno. Estos últimos tiempos se ha movido más de los habitual, la temporada es auspiciosa, veremos cómo se desarrolla”, indicó.

Sobre las reservas, Laventure señaló que en el sector hotelero hay “buen movimiento” para fin de año y todo enero. En el rubro inmobiliario, en tanto, se ha vuelto “más difícil” hacer mediciones, ya que las aplicaciones de alquiler o el alquiler directo se han ido “ampliando”, sin embargo, “sabemos que hay buena reserva”, sostuvo.

Por otra parte, celebró las medidas de estímulo que ha tomado el Ministerio de Turismo, el gobierno nacional y departamental, tanto para los operadores turísticos como para los turistas, con la devolución del IVA y la tasa cero en hoteles, que también se extendió para turistas uruguayos.

“Con la importante inflación que los argentinos viven mes a mes y los datos que tenemos sobre los destinos turísticos argentinos, que son la competencia de Punta del Este, los precios ya no están tan distantes”, señaló.

Temporada de cruceros

El jerarca anunció que ya hay unos 70 cruceros confirmados que arribarán en el puerto de Punta del Este durante el verano, sumados a los más de 100 que llegarán al puerto de Montevideo. Destacó el rubro de transportistas, que realizan tours y trasladan cruceristas a hoteles, que retoman sus actividades con mayor fuerza durante esta temporada luego de un pausa.

Con respecto a que Piriápolis se convierta en un destino de cruceros con la construcción de un muelle de atraque, como propuso Antía, Laventure se mostró optimista y dijo que espera que a “mediano o corto plazo se concrete”.

Por último, destacó la grilla de espectáculos y eventos que se han programado para este verano por parte de la comuna y contó que ya se anunciaron diferentes shows gratuitos y abiertos a todo público en la zona joven de El Placer.

Con respecto al turismo de olivares y enoturismo que se ha promocionado “fuertemente” en el departamento, el director de Turismo expresó que si hay un producto “tan importante” como el sol y playa, son estos nuevos atractivos que se intentan promover. “Además, el arte y la cultura, que van de la mano, han obtenido premios y reconocimientos en el exterior por la calidad del nuestro vinos y aceites, al público brasileño le gusta mucho”, comentó.