El lanzamiento de la temporada de verano 2022-2023 se llevó a cabo este viernes en el parador de alta gastronomía Pedro Figari, en Punta del Este. El evento contó con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

En su discurso, Antía anunció que el tramo número dos del puente Leonel Viera, de La Barra, quedará operativo para el tránsito liviano a partir de este sábado 19 de noviembre. Además, señaló que el departamento “se merecía” el lanzamiento de la temporada en Punta del Este, ya que Maldonado es el “buque insignia” del turismo para el país y el “respaldo” del gobierno.

El jefe comunal realizó una puesta a punto de las medidas adoptadas por el gobierno a nivel nacional y principalmente departamental para paliar las consecuencias de la pandemia en los rubros de turismo y servicios. Celebró el “esfuerzo” de los empresarios y de los trabajadores que soportaron la emergencia sanitaria durante los meses en que las fronteras estuvieron cerradas.

Por su parte, Viera anunció que los turistas extranjeros contarán con exoneración del IVA en hoteles hasta el 28 de febrero, al igual que en temporadas anteriores. No obstante, sostuvo que el ministerio también extendió este beneficio a los ciudadanos uruguayos. “Este es el lanzamiento de temporada en Maldonado, pero es hacia todo el país. Es un destino internacional; si se habla de turismo de Uruguay, en el mundo, es Punta del Este”, agregó.

Lacalle Pou se retiró del encuentro sin brindar declaraciones a la prensa, tampoco brindó un discurso.

El evento, que organizó el Ministerio de Turismo con el respaldo de la intendencia departamental, contó con la presencia de 600 invitados, entre ellos, figuras del espectáculo. El cierre musical estuvo a cargo de la banda de San Carlos Los Sabrosos y Márama. Los espectáculos fueron gratuitos y abiertos a todo público sobre la playa de la parada 12, en tanto, el escenario fue montado sobre el estacionamiento del parador. Además, participaron emprendimientos locales de aceites de oliva y cerveceros y se colocaron stands de varios departamentos que ofrecían platos a la parrilla, guisos y paellas. Desde la bahía acompañó el buque escuela Capitán Miranda.