Con un panel conformado por feministas locales y referentes departamentales de la campaña para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), la Comisión por el Sí de Maldonado Oeste convoca a la charla “¿En qué afecta la LUC a las mujeres?”, que se realizará este viernes a las 19.00 en el Parque Vacacional de la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu), en Piriápolis.

Los asuntos que se discutirán son el punitivismo al narcomenudeo ejercido por mujeres, el desmantelamiento de los servicios de atención en género del Ministerio del Interior, la precarización de la educación pública y el acceso a la vivienda, entre otros asuntos, informó Silvana Ruggieri, coordinadora de la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio (FA) y una de las disertantes.

“En primer lugar, el 27 de marzo el voto es obligatorio, hay una elección nacional y obligatoria, por lo tanto, la población tiene que estar informada sobre lo que está votando, ya sea por el sí o por el no”, expresó la referente por el FA en la Comisión Departamental por el Sí.

También expondrán Irene Pepi Goncalvez, integrante de Mujeres Audiovisuales de Uruguay, el Círculo Feminista, la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas y la Comisión Asesora en Género de Maldonado del FA; Soledad Stasieniuk, militante socialcristiana, referente de la olla popular Manos Abiertas e integrante del Colectivo Feministas Comunitarias Zona Oeste; Milagro Pau, socióloga, consejera central de Aebu y responsable de la Comisión Género, Equidad y Diversidad del sindicato; y Edith Da Silva, integrante del Área del Adulto Mayor en la Dirección General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones.

Durante la charla Ruggieri se dedicara a problematizar sobre la sección de educación de la LUC, es decir, sobre la mayoría de los artículos que van desde el 127 al 206 y que, según la feminista, modifican la mitad de la Ley General de Educación (18.437).

Para Ruggieri, la LUC inició un proceso de “precarización de la educación pública y una feminización aún mayor de la pobreza”. “No sólo porque la mayoría de las maestras y profesoras son mujeres”, sino también por las familias monoparentales con jefas de hogar.

También cuestionó la eliminación de los consejos de educación que introdujo la LUC. “Se deja eso y se forma una secretaría con una persona, un cargo político, que va a tener meramente funciones administrativas. Las decisiones se vuelven autócratas y hay un desconocimiento de la interseccionalidad. Se desprestigia el rol del docente como referente, en una carrera altamente feminizada y se precarizan los ingresos por la reducción de cargos y horas docentes”, consideró.