Este lunes reabrió sus puertas el emblemático hotel Serena, ubicado sobre la rambla Claudio Williman, en la parada 24 de la Mansa, en Punta del Este. El inmueble, propiedad del Ministerio de Turismo (Mintur), permaneció cerrado desde 2020 por la pandemia.

En el acto de relanzamiento estuvieron el presidente del directorio del hotel, Mario Bonanata, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el subsecretario de esa cartera, Remo Monzeglio, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el director de Turismo de la comuna, Martín Laventure, entre otras autoridades.

El Mintur le prorrogó la concesión del hotel a Costa Naturali SA por diez años en noviembre de 2015. Sin embargo, en agosto de 2020 se informó en el Diario Oficial que Costa Naturali le vendería el establecimiento a Galiza SA, cuya presidenta es Sara Tavares, esposa de Elbio Rodríguez, el exasesor de Germán Cardoso.

Pero esa compra no se concretó debido al endeudamiento del hotel. Monzeglio aseguró a la diaria que la empresa al frente del hotel Serena sigue siendo la misma, aunque existieron “movimientos societarios” dentro de la firma; esos cambios, según el subsecretario, no son competencia del Mintur.

Laventure, por su parte, expresó “alegría” por la reapertura del hotel y escribió en su cuenta de Instagram que estas inversiones “recuperan lo mejor de nuestra historia” y que “lo volveremos a ver en su máximo esplendor”.

Por su parte, Bonanata indicó al diario El Este que el hotel comenzó a funcionar a fines de diciembre con una “muy buena respuesta” y que hay “expectativas de buena ocupación” para febrero y carnaval.

Durante el acto, el ministro Viera se refirió al balance primario de la temporada turística. “Hay reservas para febrero; no como el primer mes, pero hay”, señaló. En una rueda de prensa evaluó que hubo “una buena temporada”, en particular en diciembre y la primera quincena del año.

“Todavía falta, pero es un buen inicio de reactivación, hay sectores que siguen sufriendo la crisis, como el transporte turístico, y lamentablemente, por la medida brasileña, no hubo temporada de cruceros”, lamentó.