En el marco del 8M, la edila de Maldonado por el Partido Nacional (PN) Stephanie Braga defendió algunos de los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) -plausibles de ser derogados en el referéndum del 27 de marzo-, ya que considera que favorecen a las mujeres.

Además, calificó de “paradoja” que el PIT-CNT -que está, según dijo, “mayoritariamente integrado por hombres”- haya decidido “aprovechar la fecha para realizar un paro general y poner un palo en la rueda, que es lo único que esta central sabe hacer”.

La edila aseguró que el Partido Nacional ha demostrado con “creces” que el camino correcto es reconocer las conquistas logradas en materia de género y continuar en la búsqueda de igualdad. En esa línea, aseguró que su partido siempre estuvo en la “defensa y el empoderamiento de las mujeres”, algo que el gobierno “demostró” con la designación de Beatriz Argimón como vicepresidente y de Azucena Arbeleche como ministra de Economía y Finanzas, una de las carteras “más importantes del país”, según opinó.

Braga expresó que varios de los artículos que el FA y el PIT-CNT buscan derogar de la LUC favorecen a las mujeres más vulnerables. Entre ellos, mencionó el artículo 56, que ordenó la creación de la Dirección Nacional de Políticas de Género dentro del Ministerio del Interior. También en el eje de la seguridad, se refirió al artículo 76, que estipula que “el régimen de semilibertad no es aplicable” a menores infractores que hayan cometido rapiña o rapiña con privación de libertad, entre otros delitos violentos. “Las mujeres son quienes sufren más las rapiñas”, consideró.

“Vamos a hablar de algunos de estos 135 artículos que tanto el FA como el PIT-CNT, quieren derogar: por ejemplo, el artículo 35 que habla de la libertad anticipada. El FA quiere que los delincuentes vuelvan a tener el beneficio de la libertad anticipada como rapiña, rapiña con privación de libertad y extorsión. Creo que habría que preguntarse cuáles son las personas que más padecen rapiñas, seguramente la respuesta sea las mujeres”, reiteró.

Asimismo, observó que, si bien las denuncias por violencia de género han aumentado, no es porque sucedan más hechos de violencia, sino que las mujeres se animan a denunciar por la confianza que tienen en las instituciones del Estado como la Policía. “Hoy las mujeres confiamos más en la Policía y, por eso, más mujeres se animan a denunciar, [mientras que] el FA y PIT-CNT dejan de lado a las mujeres”, disparó.

“Desde que la LUC está vigente las rapiñas bajaron y ese no es un dato menor. Reitero: dato mata relato. El artículo 56 que crea la dirección nacional de políticas de género está en esta ley prioriza algo tan delicado como la violencia de género”, siguió.

Otras visiones en la Junta Departamental

También intervino la edila del PN Marta Torres, quien realizó una breve reseña sobre la historia del 8 de marzo y luego opinó que es un día para reivindicar los derechos básicos obtenidos, luchar por otros y erradicar el acoso sexual, los asesinatos, brechas salariales y la violencia de género hacia la mujer. “Hasta que no se consiga una igualdad efectiva, se seguirá celebrando el día de la mujer”, remarcó.

Continuó la edila por el Frente Amplio (FA) Victoria Blasco, quien retrucó que el 8 de marzo “no se celebra nada”, sino que es un día de reivindicaciones y lucha. Blasco evaluó que existe una “romantización” del significado del 8M por parte de algunos sectores de la sociedad, que es “contraproducente”. “No podemos celebrar ningún femicidio, ninguna violación, ninguna desigualdad laboral salarial, [que ocurren] solo por el hecho de ser mujer”, expresó.

Para Blasco, los espacios de participación activa para las mujeres, en muchos ámbitos, continúan siendo “una migaja, casi compasiva”, y consideró que en el “imaginario colectivo” de la sociedad “se niega nuestras capacidades para decidir y hacer”.

La edila indicó que, a lo largo de la historia, le han enseñado a las mujeres que son responsables de las situaciones de violencia que viven. Agregó, además, que “la cosificación de la mujer nos deja vulnerables, pero no sumisas”.

Braga, por su parte, planteó: “Hay quienes piensan que este es un día feliz y quienes piensan que sólo es [un día] de reflexión. Y hay quienes creemos -como en mi caso- que es un poco de ambos, para celebrar derechos, llamarse a la reflexión y redoblar esfuerzos para seguir cosechando aún más”.