El intendente de Maldonado, Enrique Antía, presentó un proyecto para la creación de una zona franca. El documento llegó a la Junta Departamental de Maldonado este miércoles, luego de un “arduo trabajo de negociación y de ajustes” y con la aprobación del Poder Ejecutivo, dijo el intendente. Durante la presentación del documento, exhortó a los ediles a que le den “tratamiento preferencial” y así poder lanzar el llamado a licitación pública dirigido a las empresas interesadas.

Al dirigirse a los ediles expresó: “Ahora falta la aprobación de ustedes para poder hacer el llamado a las empresas que quieran gestionar esta zona franca”. Según el intendente, hay “una expectativa grande” ya que allí se desarrollarán empresas de tecnología, que tienen “espacio para muchos jóvenes. No sé cuántos, pero muchos”, aseguró.

Tras autorizar la construcción de la zona franca para las torres World Trade Center de Punta del Este, el miércoles 9 de junio de 2021, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, adelantó que estaba dialogando con la Intendencia sobre la creación de otra zona franca en el departamento. Durante la inauguración de una puerta de emergencia en La Capuera, el intendente dijo que había empresarios vinculados con el sector audiovisual, tecnológico y sanitario interesados en este proyecto.

El prosecretario de la Intendencia de Maldonado, Álvaro Villegas, contó que la presentación al Legislativo departamental está “precedida por dos acuerdos” que la comuna suscribió con el gobierno nacional. El primero fue con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para definir el terreno donde se ubicará la zona franca, “un área propicia para este desarrollo vinculado a la descentralización de las actividades económicas”, explicó.

El lugar elegido tiene una extensión de 42 hectáreas y se encuentra próximo al humedal del arroyo Maldonado, en el eje de la avenida Aparicio Saravia y la Ruta Perimetral, que conecta, por un lado, a Maldonado y Punta del Este y, por otro, a San Carlos, Rocha y Montevideo. A pesar de recibir varias propuestas de privados, Antía señaló que la Intendencia propuso ese predio porque “está inmejorablemente ubicado”. Agregó que la elección contó con el respaldo “categórico” de Lacalle Pou.

El segundo acuerdo se refiere al “procedimiento competitivo” a través del cual se hará la adjudicación de la construcción y el desarrollo de las actividades en la zona franca. El viernes 11 de marzo firmaron el contrato la Intendencia de Maldonado y la Dirección Nacional de Zonas Francas, dependencia creada por resolución del Ejecutivo dentro de la órbita del MEF, que centraliza el control y la gestión de los territorios libres de impuestos en Uruguay.

Según Villegas, se conformará una comisión asesora con representantes de la Intendencia de Maldonado, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, del MEF y de Presidencia. “Se va a ponderar definitivamente la mejor propuesta y el mejor proyecto desde el punto de vista económico, social y ambiental”, indicó.

“Las zonas francas están estudiadas como un régimen que dinamiza la actividad económica local, demanda alta calidad de empleo juvenil, incide directamente en el crecimiento del producto bruto interno y en las exportaciones, particularmente, en el área del sector servicios”, evaluó.

Proyecto para humedales

El documento prevé la creación de un “fondo departamental de humedales”, que va a requerir un ingreso aproximado de 7,5 millones de dólares y que será financiado, en principio, mediante la enajenación de dos inmuebles. El documento presentado este miércoles “tiene una centralidad en la temática ambiental y, específicamente, en la protección de los humedales”, concluyó Villegas.

Como respuesta al pedido del intendente, el nacionalista Damián Tort, presidente de la Junta Departamental, dijo que el proyecto será una “prioridad”. El documento primero pasará a estudio de la Comisión de Presupuestos y luego a la Comisión de Planeamiento “para que sea aprobado y efectivamente esto baje a tierra y pueda ser, nuevamente, el puntapié del desarrollo del departamento y, sobre todo, del país”.

La directora general de Urbanismo, Soledad Laguarda, dijo que el proyecto se adecúa a los instrumentos de ordenamiento territorial departamental. La zona franca estará ubicada a una distancia mínima de 20 metros del borde del humedal del arroyo Maldonado. Por otra parte, aseguró que la directora de Medio Ambiente, Betty Molina, se encargó de hacer un análisis sobre la hidráulica, la altimetría y la vegetación “para definir un área de no intervención”.

“Estamos asignando parámetros de las zonas balnearias, es decir, 20% de ocupación. Son parámetros bajos [de ocupación]. También hemos incorporado un factor de impermeabilización de suelo [...] para evitar las grandes explanadas, que podrían ser una consecuencia de este tipo de intervenciones”, detalló.

Agregó, además, que la empresa que gane la licitación deberá hacer una “consulta de viabilidad” previa, que deberá ser aprobada por la comuna. “Eso nos va a dar la oportunidad de poder opinar, intervenir y exigir cuidados al proyecto”, consideró.