Las elecciones internas del Frente Amplio de diciembre trajeron recambios a nivel nacional y en las departamentales, con una fuerte presencia de mujeres.

En el caso de Maldonado, asumió la presidencia Silvana Amoroso. Las vicepresidencias en este período estarán a cargo de Marie Claire Millán en representación de bases, Diego Lorenzo por los sectores y Valentina Buschiazzo como delegada de la Juventud del Frente Amplio (JFA) maldonauta.

Es la primera vez que los jóvenes ocupan un cargo de decisión en la mesa política, ya que el estatuto del FA no les permitía, hasta ahora, tener voz y voto. La JFA reclamaba desde hace un tiempo que era necesario salir “de los choris y los carteles” para configurarse como un actor político en la interna del FA.

En diálogo con la diaria integrantes de la JFA de Maldonado contaron cómo fue ese “largo y duro camino” hasta la vicepresidencia y cuáles son los proyectos que impulsarán desde ese lugar.

En primer lugar, Buschiazzo explicó que el cargo será rotativo para que estén representados jóvenes de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis y Aiguá. También buscarán superar los mecanismos “jerárquicos y burocráticos” a nivel partidario.

“Las estructuras partidarias te expulsan, porque utilizan formas en las que no nos sentimos cómodos, con prácticas que no acostumbramos. Todas esas cosas, son las que nos impulsaron a pensar que para incorporar estas nuevas prácticas necesitamos voz y voto”, argumentó.

Esta iniciativa contó con el apoyo de las bases y distintos sectores del FA, y también se la plantearon al nuevo presidente, Fernando Pereira, durante una recorrida por el departamento.

El comité Unidos Venceremos también presentó la idea a nivel nacional, mediante un documento, pero “no fuimos comprendidos por Montevideo, por las propias juventudes”, contó Micaela Álvarez, otra integrante de la JFA.

“Nosotros como juventud venimos trabajando para generar el espacio para la juventud a nivel estatutario del FA. Trabajamos mucho en la redacción y la discusión. Muchos adhirieron a la causa y la militaron, por ejemplo otras juventudes en otros departamentos. Las juventudes del interior tenemos esa necesidad de incidencia”, acotó.

En Maldonado lograron la conquista por un acuerdo político que fue votado por unanimidad en el plenario departamental y ahora esperan que la medida se replique a nivel nacional.

Las características del departamento

Aunque en esta etapa, hasta el 27 de marzo, la prioridad de los jóvenes frenteamplistas es militar a favor del SÍ para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, también empiezan a visualizar cuál será su plan de trabajo a nivel departamentales.

Una de las prioridades, según comentaron, será recomponer los puentes de diálogo del FA con los gremios, sindicatos, distintos actores sociales y organizaciones del departamento. Otro eje de trabajo será la recuperación del “espacio territorial” y la disputa “por las calles”.

También les preocupa que el departamento tienda tanto “al individualismo” y tienen reparos con su oferta educativa, un tema siempre sensible para las juventudes políticas.

Otro referente de la JFA, Gustavo Teleyu, lamentó que en Maldonado se eduque “en función al mercado”, algo que se ve reflejado en las carreras a nivel terciario que se pueden cursar en el departamento.

En tiempos de renovación generacional, la presencia de frenteamplistas jóvenes también se puede apreciar a nivel de la Junta Departamental de Maldonado, donde se destaca el trabajo que realizan Joaquín Garlo del Movimiento de Participación Popular (MPP) y Juan Urdangaray del Espacio 738. Desde la JFA de Maldonado destacan la línea de diálogo que tienen con ambos representantes departamentales y militantes jóvenes de la izquierda local.