El viernes 8 de julio, el juez Alejandro Recarey ordenó la suspensión de las obras en la rambla de Punta Colorada, además de detener la extracción de arena de las dunas y la colocación de plantas exóticas en la zona.

Recarey tomó en cuenta la declaración de dos testigos: el docente y biólogo Omar Defeo y el investigador del Área de Geociencias de Pedeciba, docente grado 5 de la Facultad de Ciencias y director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Daniel Panario. Tras la disposición de medidas cautelares del juez, la Intendencia de Maldonado presentó un recurso de reposición y apelación y denunció penalmente a los testigos por “falso testimonio”.

A una semana del fallo, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, habló del asunto en rueda de prensa y señaló que la medida dispuesta lo tomó por “sorpresa”. “Llamó la atención que la feria menor se habilitara por una cosa de estas características”, indicó. Para Antía, la denuncia “se armó”. “Olía a jugada política por el tipo de denuncia trucha que hicieron y por la gente que se involucró en el tema”, sentenció.

El jefe comunal contó que los denunciantes “esperaron” a que el juez Recarey estuviera en funciones para presentar la denuncia por la obra en Punta Colorada, así como contra la vacunación contra la covid-19 para niños y niñas. “Esperaron que entrara este juez y presentaron las cosas durante esa semana”, agregó.

En la misma línea, criticó el fallo del juez y aseguró que Recarey ordenó la suspensión de las obras a pesar de que, en su opinión, la Intendencia “tiene derecho a hacerla”. No obstante, dijo que se “denuncian obras que no existen, denuncian que las máquinas estaban trabajando y las obras culminaron hace un año y medio”, criticó. “El juez tendría que salir a leer un poco”, disparó.

Además, reiteró que la comuna aún no fue notificada formalmente al respecto, pero que el tema estaba siendo tratado por la prensa y las redes sociales. “Todo una movida contra eso”, señaló.

Sobre la inexistencia del informe de impacto ambiental, un reclamo de las asociaciones Comisión de Fomento de Punta Colorada y Nativos Punta Colorada, el intendente dijo que “no pueden reclamar un estudio de impacto en esa zona porque es ilegal”. “La rambla ya existe hace 50 años, hacia la costa, no hay que hacer estudio de impacto y, en el peor de los casos, el impacto que se aduce es positivo”, contestó.

Según el intendente, los testigos “generaron pánico” al hablar de la destrucción de los médanos, la extracción de arena y la posibilidad de que el agua pueda tirar abajo algunas construcciones. “Cuando empezamos a hacer la obra dijeron lo mismo, y no saben. Siempre fue una jugada política”, apuntó.

Por último, resaltó el trabajo que está llevado adelante la comuna en la recuperación de la cadena dunar y su contención con cercas captoras de vegetación. “Hay recuperación de la costa”, aseguró, y lamentó que se haya “utilizado” a catedráticos con grados “importantes” de la Facultad de Ciencias para decir “falsedades”. “No se puede estar declarando cosas que no son. Afectan la imagen de la Intendencia y a la gestión de la administración”, declaró.