Este martes, durante la sesión de la Junta Departamental de Maldonado, el edil por el Partido Colorado Luciano Fernández denunció el envenenamiento a perros, gatos y aves costeras en las zonas de La Barra y El Tesoro. Los vecinos alertaron sobre esta situación al edil y publicaron diferentes posteos de alerta en las redes sociales.

Según publicó el portal Maldonado Noticias, los residentes ya han presentado “varias” denuncias ante la Policía, que ha analizado las cámaras de seguridad, así como también han recogido muestras de elementos “sospechosos”. Sin embargo, hasta el momento no han dado con el o los responsables.

Fernández manifestó que los vecinos denunciaron la aparición de al menos 20 perros y gatos muertos, tanto en la vía pública como en predios y terrenos particulares.

“Una persona o un grupo de personas se encargó de esparcir algún tipo de sustancia tóxica para hacerles daño a estos animales, y no sólo lo hizo en la calle, sino que también invadió la propiedad privada de algunos de los vecinos, arrojando esta sustancia a sus patios con el fin de dar muerte a sus mascotas”, describió el edil.

El edil repudió estas prácticas y reclamó una respuesta por parte de las autoridades departamentales y nacionales. “Como colectividad política nos solidarizamos con los vecinos que han perdido a sus mascotas que, en muchos casos, son considerados incluso parte de su familia”, agregó.

En ese sentido, solicitó que la Cámara de Diputados trate con “especial atención” el proyecto de Ley de Penalización del Maltrato Animal presentado en 2019 por el diputado por el departamento y exministro de Turismo Germán Cardoso. El documento consta de un solo artículo, en el que solicita que sea incorporado al Código Penal y tipifica al maltrato animal como delito, penado con tres a seis meses de prisión para quien “maltrate perros, gatos o animales domesticados, que son utilizados para transporte o tracción a sangre”.

“Entendemos que desde el sistema político debemos dar señales claras contra este tipo de crímenes contra la vida y no dejar impunes a quienes los cometen. ¿Acaso debemos esperar que sea un niño el que muera envenenado para recién ahí hacer algo?”, cuestionó el edil.