Este domingo 14 de agosto, estudiantes liceales y terciarios de Maldonado marcharon desde la plaza San Fernando de Maldonado hacia el Centro Universitario Regional Este (CURE), donde se desarrollaron espectáculos musicales. Antes, Eloísa Hernández y Camila Macagno, ambas integrantes del Centro de Estudiantes de Profesorado y Educación Social (Cepes), y Lara Zorozábal, integrante del Gremio Estudiantil Departamental (GED) del Liceo Departamental de Maldonado, leyeron una proclama.

“Acá en Maldonado, comenzamos el año desayunándonos que las autoridades locales presionaron a las nacionales con total impunidad para hacer ingresar familiares en instituciones públicas. Si no hubiera sido por la enérgica respuesta de las estudiantes organizadas, esto hubiera pasado como tantas otras veces, inadvertido e impune”, manifestaron en relación a la denuncia del Sindicato de Docentes de Formación en Educación a la directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, por insultar a la directora de la institución y presionarla para que ingresara a su hija a la carrera de Maestro en Primera Infancia, tras no haber sido sorteada.

Marcha homenaje a los mártires estudiantiles en Maldonado.

Marcha homenaje a los mártires estudiantiles en Maldonado.

Foto: Natalia Ayala

Entre los reclamos de los estudiantes, estaba el pago fuera de plazo de las becas que otorga la intendencia y la falta de participación del orden estudiantil en la comisión de becas, “donde hoy somos esa gran ausencia”, según afirmaron. Y agregaron: “Queremos cobrar las becas al comenzar el año”.

Los estudiantes de Maldonado adhirieron al reclamo a nivel nacional por el recorte del presupuesto para la educación y advirtieron que afectará a la educación terciaria pública en el interior. “Nos recortan 100 millones de dólares a la ANEP y 30 millones a la Udelar, con un aumento de 0% para lo que queda de período, mintiendo un supuesto reajuste a 2024 que, en pocas palabras, resulta en un presupuesto congelado, que impide la democratización de la educación en el interior del país”, plantearon.

Además, los estudiantes fueron críticos con la Ley de Urgente Consideración: “La LUC le quitó la obligación al Estado de convocar a un Congreso Nacional de Educación cada cinco años. De esta manera, hoy el gobierno pretende hacernos comer la zanahoria de la participación. Hacemos que participamos y ellos hacen que nos escuchan”.

Marcha en recuerdo a los mártires estudiantiles en Maldonado.

Marcha en recuerdo a los mártires estudiantiles en Maldonado.

Foto: Natalia Ayala

Reivindicaron la necesidad de que se establezca la Universidad de la Educación y criticaron que el gobierno hace “pasar gato por liebre” al darle carácter “universitario” a la formación docente. “Nos quieren hacer pasar gato por liebre, vendiéndonos un reconocimiento universitario, para evitar avanzar en la instalación de una Universidad de la Educación autónoma y cogobernada, con investigación y proyectos de extensión”, sostuvieron.

También criticaron que se haya plagiado el documento sobre transformación curricular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). “Nos invitan a debatir una reforma de malla curricular rechazada por todos los sindicatos y gremios de la educación, rechazada por las ATD y redactada por burócratas que necesitan plagiar trabajos de otros para justificar su imposición”, dispararon. En esa línea, exigieron la renuncia de Víctor Pizzichillo, presidente del Consejo de Formación en Educación.

La movilización fue organizada por la Coordinadora de Gremios de la Educación de Maldonado, integrada por el GED, la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Media, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, el Sindicato de Docentes de Formación Docente, el Cepes y el Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental del CURE.

Al finalizar, hubo una improvisación, seguida por un espectáculo del dúo Matina, de raíz folclórica y latinoamericana, formado por Valentina Estol y Matías Romero. Después de la oratoria, cerró Gaucho Indie, dúo que fusiona música y poesía performática.