A principios de mayo, la Liga de Fomento de la zona efectuó una demanda contra el Ministerio de Ambiente (MA), la Intendencia de Maldonado y la familia argentina Sánchez Elía por la construcción de una vivienda con materiales pesados sobre las dunas, que sobrepasa la altura permitida por 1,5 metros en un área construida y 50 centímetros en otra, dos infracciones al Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible entre las lagunas José Ignacio y Garzón.

El 15 de junio, la jueza letrada Jennifer Castillo Zamudio concedió medidas cautelares y la prohibición de innovar en la propiedad de Zelmira, Ramón y Antonia Sánchez Elía y Aase Dumas de Sánchez Elía, hija del chef Carlos Gato Dumas, a pedido de los vecinos de José Ignacio. Además, dispuso “anotación preventiva”, lo que impide vender el inmueble por estar intervenido judicialmente.

Los propietarios también fueron acusados de construir un pozo negro y de utilizar un “desmesurado sistema de apoyo”, según un informe presentado por la División de Evaluación de Impacto Ambiental del MA.

El 20 de abril, sin embargo, Antonio Sánchez Elía declaró a El País que su casa “fue construida con el método steel-framing, elaborado sólo y nada más que con materiales livianos”, y que “realizaron estudios técnicos que prueban que esta diferencia de altura, que este error de construcción, tiene un impacto ambiental casi nulo”.

La familia compareció ante MA el 29 de abril de 2021. En esa oportunidad, plantearon que hubo un error “involuntario” en la construcción y declararon que se excedieron en 97 centímetros. Sin embargo, un informe de la División de Evaluación de Impacto Ambiental indicó que “no se comparte la justificación presentada”, ya que “se puede observar un piso de diferencia entre la vivienda en construcción y la existente en el predio de atrás”.

Este martes, Correo de Punta del Este informó que la Intendencia de Maldonado ordenó la demolición del exceso de altura en un plazo de 30 días. De lo contrario, se iniciarán acciones legales.