El denominado Certamen del Saber 2022 está dirigido a estudiantes de ciclo básico tanto de centros de estudio públicos como privados. Constará de rondas de preguntas y respuestas en torno a la historia local. Las inscripciones deben ser presentadas por las instituciones educativas a partir del 5 de setiembre.

La bibliografía propuesta para el concurso está compuesta por el libro Retrospectiva. Crónicas de Maldonado, del historiador Fernando Cairo, y en capítulos seleccionados del libro Ciudadanas, de Cairo y Andrés De León, actual director de Patrimonio de la Intendencia Departamental de Maldonado.

El concurso fue declarado de Interés Departamental por la Junta Departamental de Maldonado y es auspiciado por el Municipio de Maldonado, la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado y las direcciones de instituciones educativas de Enseñanza Media públicas y privadas.

Quienes han confirmado su presencia en la competencia son el Instituto Latinoamericano, el Instituto San Carlos, el Liceo Nº 6, el Liceo Nº 5, el Centro Educativo Asociado (CEA) de Balneario Buenos Aires, UTU Maldonado y el Instituto Uruguayo Argentino (IUA).

Se entregarán premios al primer, segundo y tercer puesto, que consisten en medallas y un trofeo. Si un equipo logra responder todas las preguntas correctamente, se premiará con una mención honorífica y recibirá una plaqueta grabada.

Los miembros del jurado serán Cairo, Andrés Rapetti, alcalde del Municipio de Maldonado y docente de Historia, y los alcaldes anteriores del municipio Dina Fernández Chávez y Juan Carlos Bayeto.