Desde el 5 hasta el 30 de enero se puede visitar la muestra de arte Van Gogh: el sueño inmersivo, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, que ya ha recibido a miles de personas. De la mano de Ápice Producciones, la exposición multisensorial lleva a los presentes por un viaje sobre la vida del reconocido pintor holandés Vicent Van Gogh, pasando por sus primeros años de vida, su educación, sus problemas de salud mental y su proceso creativo.

Las habitaciones se encuentran ambientadas según las etapas del pintor y se pueden apreciar varias de las obras posimpresionistas más famosas del artista, entre ellas, La noche estrellada, Los girasoles, Autorretrato, Lirios, Trigal con cuervos, Iris y Retrato de Joseph Roulin. Además, hay una recreación en tamaño real de la habitación de Van Gogh.

En otro sector, repleto de espejos y con el piso cubierto de girasoles que se reflejan en las paredes y el techo, se pueden observar en una pantalla interactiva diferentes obras que incluyen la flor característica de la obra del artista.

Por otra parte, en un sector totalmente oscuro, se proyecta un holograma de Van Gogh, representado por un actor francés, en el que el artista cuenta en primera persona cómo fue su vida en Francia, las entradas y salidas de los psiquiátricos, cómo y cuándo pintó algunas de sus obras más famosas, el momento en que mutiló su oreja y el relato de su muerte a los 37 años.

Al final del recorrido los visitantes ingresan a una sala inmersiva 360°, ambientada con sillones, en la cual se proyectan pinturas del artista en las paredes y en el techo. Gracias a la tecnología denominada “imagen total” y la música, se puede apreciar en movimiento más de 75 obras de Van Gogh.

La utilización de los recursos está a cargo del reconocido curador de arte italiano Vicenzo Capalbo, de Art Media Studio, y la exposición digital fue creada por Studio, de Florencia Art-Media.

Esta exposición ya ha recorrido las principales ciudades del mundo y se estima que más de 14 millones de personas han contemplado la muestra.

Las entradas generales cuestan 1.000 pesos uruguayos, en tanto, los ingresos VIP salen 1.500 pesos. En este caso, se incluye merchandising y no hay que hacer fila para ingresar. Las entradas se pueden adquirir en la web de Passline y el horario de visita va desde las 16.00 a la medianoche.