Mauro Silva, integrante de la Asociación de Murgas de Maldonado y letrista de La Tertulia Popular, dialogó con la diaria sobre la situación actual del carnaval local, la salida de la pandemia y la vuelta del mayor tablado del departamento.

Sobre el restablecimiento del escenario Perucho Cairo, Silva expresó que en una reunión previa al carnaval de este año, con integrantes de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, se aseguró el regreso de ese tablado. “El Campus va a sufrir reformas justamente en el predio de la cancha de básquetbol”, lugar donde antes se ubicaba el escenario, contó el murguista.

No obstante, consultado por la diaria, Juan Martín Hualde, director general de Deportes de la comuna, estimó que las obras no van a coincidir con el carnaval “por una cuestión de tiempos, las obras van a demorarse”. Por su parte, el director de Cultura, Jorge Céspedes, señaló que aún “se están ajustando detalles”.

Silva se expresó en torno a las diferencias que plantean las murgas del interior y las de la capital: “Lo que pasa, particularmente, en Maldonado es que el Estado representa el único ingreso”, ya que “no hay sponsors”. Consideró, además, que “hay municipios a los que no les interesa” el carnaval, aunque “tienen la partida designada”. “Hacen tablados pero que tampoco están bien pensados, entonces te encajaron uno el 27 de marzo, cuando ya hace más de un mes que terminó el carnaval”.

Silva criticó “la falta de aprovechamiento del carnaval en el sentido turístico”. “Hace cinco años que no pisamos Punta del Este porque no querían música popular allá”, expresó. No obstante, señaló que el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, “entendió ahora que es necesario y vamos a volver”. Además, agregó que “San Carlos es la capital turística del carnaval, los turistas van a conocer eso y se preguntan después cómo pueden seguir escuchando murga”.

La Asociación de Murgas de Maldonado está integrada por nueve de las diez murgas que hay en el departamento. Fue fundada en 2001 y consiguió su personería jurídica en 2018.