Los estudiantes de Turismo nucleados del Centro Universitario Regional Este (CURE), en Maldonado, manifestaron su “rotunda” oposición al Complejo Residencial Punta Ballena, bajo el entendido de que el desarrollo turístico del departamento “se debe pensar en conjunto entre lo público-privado, con la participación de la academia y de la comunidad, para seguir valorizando y respetando la identidad paisajística y cultural del lugar”, según un comunicado del Cetur.

El centro de estudiantes también exigió que la iniciativa sea sometida a una audiencia pública cuando culmine la etapa de puesta de manifiesto, el 28 de este mes, y que el Ministerio de Turismo “se pronuncie en forma negativa” sobre este proyecto que “vulnera de forma categórica” las disposiciones de la Ley de Regulación de la Actividad Turística.

La citada ley establece que el desarrollo de la actividad turística “sólo puede lograrse en la medida en que se reconozca el necesario equilibrio entre el rendimiento de la actividad económica y el respeto, cuidado y conservación del medioambiente, de los recursos naturales y aspectos culturales”.

Además, marca la importancia de un “justo y adecuado equilibrio entre la explotación turística de los valores naturales, históricos y culturales del país y la protección y conservación de los mismos”, e insta a “mitigar las consecuencias adversas” sobre el medioambiente que puedan “derivarse del crecimiento y desarrollo turístico local, departamental o nacional”.

“Cualquier intervención edilicia” como la que se propone tendrá “un impacto negativo con consecuencias irreparables” para las actividades turísticas, remarcó el Cetur, que paralelamente observa “con preocupación” cómo “en estos últimos años” se han concretado desarrollos inmobiliarios sobre la faja costera del departamento de Maldonado que “generan grandes problemas ambientales, afectando el paisaje, y que restringen nuestros derechos a las actividades de ocio”.

A su juicio, la zona del extremo sur de Punta Ballena “debe estar bajo protección estatal”. El Ministerio de Turismo “debe pronunciarse de manera negativa”, ya que el emprendimiento “va en contra de sus cometidos sustantivos”, enfatizan.

“Destrucción total del paisaje”

El rechazo del Cetur se suma al del Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Paisaje (CEPA), que también emitió su postura contraria al proyecto residencial. Tras destacar la importancia del paisaje como bien común, los estudiantes sostienen que la iniciativa privada “denota el avance de la especulación inmobiliaria desmesurada por sobre los valores sociales, culturales y ambientales intrínsecos del lugar”.

En otro tramo de su comunicado, el CEPA considera que la propuesta implica “la destrucción total” del paisaje de Punta Ballena, “una de las únicas puntas rocosas de la costa uruguaya con cuencas visuales excepcionales de 360 grados”. Aunque los inversores afirman que quedará liberado un espacio público, los estudiantes analizan que se trata de “una pequeña área, prácticamente inaccesible”, que además quedará rodeada por “una barrera de edificios y cercos que en la práctica desalentarán a los visitantes y cambiarán por completo su experiencia”.

Al igual que otras organizaciones y actores políticos, los universitarios sostienen que el informe ambiental presentado por los desarrollistas al Ministerio de Ambiente “carece de rigurosidad académica en cuanto a los impactos ambientales, sociales y culturales de la intervención”. Por eso exhortan a las autoridades a “evitar la destrucción y banalización sobre nuestros paisajes, a promover una política activa y consciente de conservación, planificación y gestión del paisaje que atienda a las demandas y necesidades de la sociedad cívica”.

Días atrás el Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental fundamentó su rechazo al proyecto. Sus aportes fueron considerados durante una multitudinaria reunión para evaluar acciones, realizada en Las Grutas la semana pasada. Desde ese día se han registrado unos 6.000 ingresos al formulario de puesta de manifiesto, para exponer a favor o en contra del proyecto, al tiempo que la Red Unión de la Costa continúa recolectando firmas para prorrogar esta etapa y continuar analizando alternativas.