La Junta Departamental de Maldonado (JDM) aprobó este martes, con votos del oficialismo, la exoneración del pago de la contribución inmobiliaria a la empresa Marystay SA, propietaria de Punta Shopping.

En enero de este año, el privado le solicitó a la Intendencia de Maldonado (IDM) la exoneración “total o parcial” del adeudo, que asciende a unos 500.000 dólares, tras el incendio ocurrido en 2022.

Con esta resolución aprobada, Punta Shopping pagará la contribución inmobiliaria recién en enero de 2025.

La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) no acompañó este expediente por entender que se beneficia a una empresa con gran capital y no a los comerciantes que alquilan los locales dentro del centro comercial. A su vez, la oposición planteó que la IDM “renuncia a recaudar” una gran suma de dinero que podría utilizar en “políticas públicas” u otras áreas.

“Quinientos mil dólares es mucha plata. Si la IDM renuncia a recibir ese dinero, tiene que fundamentar muy bien por qué y cómo lo va a hacer, porque hay que ajustarse”, criticó el edil frenteamplista Joaquín Garlo durante su alocución.

Explicó que el gobierno departamental “ya aportó mucho” a esta empresa cuando se autorizó la enajenación de la calle Pascual Gattás para que Punta Shopping y Tienda Inglesa puedan utilizarla y “mejoren sus condiciones” luego del incendio, además de las exoneraciones fiscales de construcción que le fueron otorgadas.

En ese sentido, la edila del FA Marie Claire Millán subrayó que el propio informe presentado por el secretario general de la comuna, Luis Eduardo Pereira, en el que explica por qué debería exonerarse a Marystay SA de la contribución, señala que la empresa tenía previsto invertir 30 millones de dólares en la reconstrucción del shopping; sin embargo, ya tiene invertido 40 millones. “Por medio millón de dólares no creo que se vayan a desfinanciar”, sostuvo.

El edil Leonardo Pereira, de la misma fuerza política, criticó esta medida y escribió en sus redes sociales: “Esto beneficia sólo a la empresa, no beneficia en nada a trabajadores y comerciantes”.

Por otra parte, los ediles por el Partido Nacional Adolfo Varela y Luis Artola presentaron otra propuesta que consiste en la exoneración de la tasa de contralor de higiene para los comercios afectados, que fue acompañada por todos los partidos políticos y se aprobó por unanimidad.