Tras una instancia que fue suspendida a principios de este mes por no cumplir con los plazos legales para la convocatoria, la Intendencia de Maldonado (IDM) y el Municipio de Piriápolis están llamando a una nueva audiencia pública sobre el Plan de Actuación Integrada (PAI) del fraccionamiento Colinas del Mar. El encuentro entre las autoridades departamentales, los promotores del emprendimiento inmobiliario y la ciudadanía se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre en la Casa de la Cultura de Piriápolis.

De acuerdo al expediente del PAI Colinas del Mar, José Antonio Rodríguez Vázquez es propietario del padrón 31.960 y representa a otros dos titulares: Ignacio de Posadas Montero, dueño del padrón 31.969, y Johanna Cabrera Somma, del padrón 31.970. Los terrenos rurales suman 20 hectáreas y se encuentran a la altura del kilómetro 3,500 de Caminos Los Arrayanes, en la zona serrana de Punta Colorada.

La intención de los propietarios es fraccionarlos en 40 lotes, de unos 4.000 metros cuadrados, con destino a vivienda turística, para lo cual necesitan que el gobierno departamental apruebe una recategorización de suelos. Como parte del proceso, los desarrollistas contrataron a la consultora Linacqua Ingeniería para hacer la evaluación ambiental del proyecto. La técnica responsable de estos estudios es María Antía Bernárdez, hija del intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Mientras esperan que el próximo 14 de diciembre esta profesional y la directora general de Urbanismo de la IDM, Soledad Laguarda, informen sobre los alcances del emprendimiento inmobiliario, varias organizaciones y asociaciones civiles de la zona han advertido que los estudios –disponibles para la ciudadanía en la web de la IDM– son “escasos y superficiales”. Tanto Nativos Punta Colorada como Nativos Punta Negra, con apoyo de la Red Unión de la Costa, adelantaron a la diaria su postura contraria al fraccionamiento y expusieron sus motivos.

Entre otros puntos, la Red Unión de la Costa planteará a las autoridades que consideren los diversos estudios de campo efectuados por lugareños y académicos de diferentes disciplinas, con apoyo de expertos del Polo Educativo Tecnológico (PET) Arrayanes y el Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República. Dando por hecho que el fraccionamiento se concretará, entienden que el Informe de Evaluación Ambiental (IEA) del PAI Colinas del Mar presenta “falencias que deben ser corregidas” antes de que el proyecto pase desde la IDM a consideración de la Junta Departamental.