La Mesa Política del Frente Amplio (FA) departamental rechazó la eliminación de los juzgados multimateria de San Carlos y definió como “un atropello” la decisión acordada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para “reforzar” las sedes especializadas en violencia de género, doméstica y sexual.

El máximo órgano de conducción departamental evaluó el asunto y, este lunes 4, emitió un comunicado en un tono similar al mensaje divulgado por el diputado Eduardo Antonini (Movimiento de Participación Popular, MPP) días atrás.

El FA remarcó que la decisión de la Corte se debió “expresamente a recortes presupuestales al Poder Judicial por parte del gobierno”. Insistió en que la llamada Bancada Maldonado (integrada por los legisladores blancos Federico Casaretto, Diego Echeverría y Rodrigo Blás, el cabildante Sebastián Cal y el colorado Germán Cardoso) “mintió” sobre los motivos del cierre en reuniones convocadas por la Red Social de San Carlos y en los medios de comunicación.

El comunicado remarca que, además, los legisladores oficialistas pretendieron dar estado parlamentario a un asunto que ya se encuentra en esa instancia. El FA recordó que apenas se conocieron los planes de la SCJ Antonini solicitó la comparecencia de los ministros ante la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración del Parlamento para “buscar una solución”. Sin embargo, el pedido del diputado fue rechazado por sus pares de la comisión.

Por último, el FA advirtió que continuarán “vigilantes, ampliando y defendiendo los derechos adquiridos por la población de Maldonado, frente a recortes infundados”.