Tan pronto la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó el cierre de los dos juzgados multimateria de San Carlos, los diputados de la coalición de gobierno emitieron un comunicado para manifestar “su más absoluto rechazo” a la decisión. “Desconoce la lucha de décadas del pueblo carolino” y “va contra los avances” que el grupo “venía construyendo en reiteradas reuniones” con la presidenta de la SCJ, Doris Morales, se quejaron.

También observaron que, “llamativamente”, Morales no firmó la acordada por la cual se ratificó el cierre de los juzgados de San Carlos en materia civil, penal y laboral y la apertura de otras dos sedes especializadas en violencia de género, doméstica y sexual que, además, entenderán en Familia común. Por todo, los diputados oficialistas informaron del inicio de “gestiones” para citar a los ministros de la SCJ al Parlamento.

Salió al cruce el diputado frenteamplista Eduardo Antonini desde sus redes sociales. “No sólo le mintieron a la población de Maldonado” al argumentar públicamente que se trataba de un tema “organizativo y técnico”. “Ahora solicitaron que el asunto tome estado parlamentario”, dijo Antonini, y recordó que en octubre pasado propuso convocar a los ministros a la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación pero los diputados de la coalición lo rechazaron.

“Declararon que este no era el camino y el tiempo nos dio la razón de que estaban equivocados: si hubieran votado favorablemente hoy este tema ya estaría resuelto”, subrayó. “No se puede jugar de los dos lados del mostrador, tras votar los recortes presupuestales para el Poder Judicial y negar la comparecencia del organismo, y hacer como si nada hubiera pasado”, agregó.

A juicio de Antonini, “esta situación merecería un pedido de disculpas público a la sociedad de Maldonado”.

Reunión urgente

Por su parte, la Red Social de San Carlos, que trabajó durante años para lograr las sedes que ahora se suprimen, convocó a una “reunión” urgente que se realizará este viernes 24 a las 19.00 en la Casa Parroquial de la ciudad.

Doris Morales se había comprometido a analizar otras opciones no ólo con los diputados, sino con las organizaciones gremiales y sociales de Maldonado y San Carlos. Tanto la Red Social como el Colegio de Maldonado confirmaron sus sospechas de que la falta de presupuesto fue lo que motivó la medida.

Esto fue reafirmado por la SCJ este miércoles al dar la noticia que nadie quería escuchar: “Cabe recalcar que, si bien se pidió, tanto en el presupuesto nacional como en las sucesivas rendiciones de cuentas, la creación de juzgados de género para dar una adecuada respuesta sin tener que tomar la medida de transformación, tales peticiones no fueron atendidas. Esto obligó a la SCJ a disponer la transformación de dos juzgados letrados de la misma localidad a efectos de duplicar el número de sedes con competencia en violencia de género, doméstica y sexual”.