La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió modificar la resolución de suprimir los juzgados multimateria de primer y segundo turno de San Carlos para crear los juzgados letrados especializados en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de tercer y cuarto turnos en esa ciudad.

“La SCJ decidió mantener la competencia de Familia correspondiente a la jurisdicción de San Carlos en los juzgados transformados”, informó el área de Comunicaciones en la noche de este miércoles 22. “De esta manera se busca atender la demanda creciente sin afectar el necesario equilibrio que debe haber entre la correcta prestación del servicio y la distribución equitativa de las cargas de trabajo entre las sedes ya existentes”, añadió.

La Corte argumentó que la asignación de la materia Familia a los juzgados especializados en violencia de género “no desvirtúa las funciones de estos últimos, porque allí atienden asuntos conexos, ligados a la filiación, ámbito del cual generalmente proceden las causas que determinan situaciones de violencia”.

Asimismo, el comunicado señala que “los datos estadísticos revisados en la fase de estudio arrojaron como resultado que los asuntos civiles, penales y laborales de los juzgados suprimidos pueden ser absorbidos por los juzgados de Maldonado sin inconvenientes”. En este punto, considera que Maldonado cuenta “con buenas vías de comunicación” que permiten a justiciables y testigos acceder con mucha facilidad a los juzgados radicados en la capital departamental.

En conclusión, la acordada 8185 incrementa a todo el territorio del departamento la jurisdicción de los juzgados letrados de Maldonado de quinto y sexto turnos (Civil, Concursal, Contencioso Administrativo), séptimo y noveno turnos (Trabajo) y cuarto y 11er turnos (Penal CPP 1980 y 2017, Adolescentes Infractores y Aduana).

La jurisdicción de los juzgados letrados de Maldonado de primer, tercer y octavo turnos (Familia) seguirá siendo la correspondiente a la primera, tercera y quinta seccionales judiciales del departamento de Maldonado. Los expedientes en trámite de las materias Familia (común) y Familia Especializado no serán redistribuidos.

Los nuevos juzgados letrados en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de tercer y cuarto Turnos de San Carlos quedarán constituidos a partir del 11 de diciembre de 2023 y tendrán jurisdicción en todo el departamento.

Además, se dispuso que los cuatro juzgados letrados de Primera Instancia Especializados en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de San Carlos serán competentes también en materia de Familia (común) en la jurisdicción correspondiente a la segunda, cuarta y sexta secciones judiciales de Maldonado.

Finalmente, se facultó a la Dirección Nacional de la Defensa Pública a realizar “las asignaciones y cambios necesarios que permitan asegurar la prestación del servicio” en función de lo resuelto.

Sin presupuesto

La resolución que dio origen a la transformación de los juzgados multimateria de San Carlos en juzgados de género se gestó por el importante aumento de la demanda en los primeros dos juzgados especializados en materia de género, creados en diciembre de 2021.

“Si bien se pidió, tanto en el presupuesto nacional como en las sucesivas rendiciones de cuentas, la creación de juzgados de género para dar una adecuada respuesta sin tener que tomar la medida de transformación, tales peticiones no fueron atendidas”, remarcó la Corte.

Eso obligó a disponer inicialmente “la transformación de dos juzgados letrados de la misma localidad a efectos de duplicar el número de sedes con competencia en violencia de género, doméstica y sexual para dar una adecuada respuesta a la demanda creciente”, señaló.

La primera acordada desató una fuerte movilización de la Red Social de San Carlos y de operadores de todo el sistema judicial. Todos aspiraban a mantener la coexistencia de las sedes multimateria con las especializadas en género, y llevaban semanas esperando una decisión de la Corte.

A nivel político hubo un fuerte debate entre legisladores oficialistas, que atribuían las modificaciones a “cuestiones organizativas y técnicas”, y la oposición, alineada con las gremiales del sistema judicial, para quienes no había dudas de que la resolución se debe a motivos presupuestales, como admitió este miércoles la SCJ en su comunicado.