Dice Federico Casella, el presidente de la Asociación de Promotores Turísticos (Aprotur) de Piriápolis, que el balneario atraviesa una suerte de “pandemia económica” por la diferencia cambiaria con Argentina, de donde provienen los principales clientes estivales. Sin embargo, hay “optimismo” entre los operadores, que ofrecerán una fiesta de doble jornada, el 8 y 9 de diciembre, como lanzamiento del verano.

Los alquileres a través de inmobiliarias se concretan a “un ritmo similar” al de la pretemporada pasada, mientras que los hoteleros son entusiastas en cuanto a los resultados del subsidio de 50% en las tarifas para uruguayos anunciado por el Ministerio de Turismo para febrero. La gastronomía, que ya es una grifa del balneario, “sigue creciendo”. Y la llegada del libertario Javier Milei al gobierno argentino no parece generar sobresaltos entre los empresarios locales, cuenta Casella a la diaria.

El empresario hotelero asegura que el balneario está listo para recibir a “sus fieles”, los uruguayos y los argentinos que no fallan a pesar de la coyuntura económica. También esperan buenos resultados de la promoción que desplegaron en la Feria de Gramado, Brasil, para reforzar la ausencia de argentinos “de las provincias, que se extrañan”.

Mientras aguarda el pico de llegada de turistas, a fines de diciembre, Piriápolis apunta a captar indecisos con una gran feria gastronómica en la zona portuaria. La estrella será la paella gigante, pero además habrá ocho restaurantes que ofrecerán un plato con precio único, puestos de artesanos y espectáculos musicales.

La feria gastronómica comenzará el viernes a las 17.00 y dos horas después se abrirá la grilla de espectáculos. Esa noche actuarán Copla Alta, Los Sabrosos, Iza Papusa y, al cierre, sobre las 22.00, se presentarán Pedro Dalton y Luciano Supervielle.

La paella gigante comenzará el sábado, a las 20.00, con el encendido del fuego. En su elaboración trabajarán unas 30 personas, entre cocineros y asistentes, que tendrán entre los comensales destacados al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Mientras el aroma del plato mediterráneo gana el espacio portuario, el público podrá recorrer puestos de artesanos y también asistir a una nueva ronda de espectáculos musicales gratuitos. A partir de las 20.00 estarán Luis Esquibel y Sin Estribos, seguidos por Ágata, Se va a pasar, Mauricio Alfonso y, sobre la medianoche, cerrará la banda de rock local Echados.

Los tickets para el consumo de la paella se pueden adquirir en forma anticipada en la sede de Aprotur (Rambla de los Argentinos y Armenia) o por RedTickets, a 415 pesos. Este año parte de lo recaudado será destinado a la Fundación Canguro Uruguay y al Espacio Cultural El Nido de La Capuera.

La Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari, ubicada en Punta del Este, fue el escenario para la presentación de las actividades, este viernes. Allí estuvo el ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien consideró al evento como una buena oportunidad para que uruguayos y extranjeros conozcan los distintos restaurantes y chefs del balneario, se aproximen a las artesanías locales y disfruten, además, de espectáculos artísticos. “La paella gigante es un aporte indudable para Piriápolis, pero también para todo el destino costero”, opinó.