Embarcado en una semana de maratónicas inauguraciones, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, habilitó este jueves el tránsito en el segundo puente de La Barra. En la mañana también cortó cintas en la avenida Aparicio Saravia, tras hacer lo propio días pasados con obras realizadas en diversos tramos de Punta del Este.

Con la participación del equipo técnico que en los últimos meses realizó las obras de reparación del segundo puente de La Barra, Antía celebró “el salvataje” de algo que inicialmente parecía imposible. “De esta noche no pasa”, recordó que le informaron en agosto de 2022, cuando la estructura ondulante había bajado un metro y medio y arriesgaba a desmoronarse sobre el arroyo Maldonado.

Foto: Intendencia de Maldonado.

Foto: Intendencia de Maldonado.

“Fue una cuereada brava”, dijo Antía para destacar que, a pesar de la falta de experiencia en la recuperación de una obra de estas características, se logró “con altura”. Luego remarcó que ahora el puente “está firme”, tras la construcción de 16 pilares de hormigón enclavados 24 metros bajo el lecho del arroyo.

Según el intendente, el costo de “las muletas” utilizadas para habilitar parcialmente el tránsito en la temporada pasada rondó los tres millones de dólares, mientras que las obras para la estabilización definitiva que se hicieron este año rondaron los cuatro millones de dólares.

Ahora la velocidad máxima se aumentó de 30 a 45 kilómetros por hora y sigue prohibido el paso de carga pesada; en la zona existen cámaras para controlar que la disposición se cumpla, adelantó Antía. Por otra parte, enfatizó que “después de la licencia de la construcción” comenzará a levantarse el puente sobre Paso del Guerrero, en el arroyo San Carlos, como un atajo para los vehículos pesados.

Tras la habilitación del puente de La Barra, este jueves siguió la inauguración de una rotonda en la avenida Aparicio Saravia, que incluye ciclovías y pluviales, con una inversión de 3.500.000 dólares. A esto sumó la inauguración de los accesos al Parque Indígena -punto de encuentro para buena parte de la población y reserva de abundante flora y vegetación autóctona- por unos 350.000 dólares.

Foto: Intendencia de Maldonado.

Foto: Intendencia de Maldonado.

Más obras en Punta del Este

Tal como anunció Antía semanas atrás, diciembre es un mes de frenéticas inauguraciones para la Intendencia de Maldonado. Este miércoles acompañó al alcalde Javier Carballal en una extensa recorrida por Punta del Este para inaugurar obras que, según informó, superan los 1.500.000 dólares.

En Avenida Francia se realizaron 4.900 metros de veredas con una inversión de 750.000 dólares. El intendente señaló que se trata de una obra “que los vecinos pedían a gritos debido al movimiento que fue teniendo Francia y el incremento del tránsito”. Las veredas de hormigón se encuentran del lado sur, entre la parada 5 y la 16.

Por otra parte, inauguró obras de repavimentación en la rambla de Circunvalación de Punta del Este, desde el puerto hasta la Punta de la Salina. Conjuntamente, se realizaron mejoras en la vereda, cambio de columnas y pintura para señalizar la zona. La inversión, en este caso, es de 326.000 dólares, informó la IDM.

También quedó inaugurada la construcción del pluvial principal de Parada 16, que demandó una inversión de 425.000 dólares. La obra consiste en ductos rectangulares de hormigón, con capacidad para la evacuación de aguas a la altura de la plaza República Argentina. El sistema tiene la posibilidad de ampliarse unos 150 metros hacia el oeste, para captar el escurrimiento de la zona de acceso al edificio Fendi Chateau.

Por otro lado, se construyó un colector de 300 mm de diámetro y 850 m de largo por la avenida República Argentina, hasta Fort Wayne y Camps. “Este colector se construye principalmente para evitar el escurrimiento frecuente de agua de napa freática y de lavado de piscinas”, indicó la IDM. También se construyó vereda de hormigón en todo el frente de la plaza República Argentina sobre la rambla.

En tanto, en Parada 5 se realizaron repavimentaciones entre Pedragosa Sierra y Bulevar Artigas, con una inversión de 120.000 dólares. En la recorrida también quedaron inaugurados juegos infantiles en la Plaza del Faro, para cuya instalación se destinaron 40.000 dólares de los 700.000 invertidos en estes tipo de juegos en espacios públicos de todo el departamento.