Debido a los problemas edilicios que presentaba la antigua sede del parador, en Playa Hermosa, “que peligraba la seguridad”, los estudiantes de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales comenzarán a cursar el año lectivo en la sede universitaria de Maldonado Centro Universitario Regional Este (CURE), a partir de abril.

En diálogo con la diaria, Carlos Iglesias, director del CURE, indicó que este año en Maldonado hay 995 nuevos estudiantes inscriptos, de los cuáles 66 cursan la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales.

Iglesias transmitió su preocupación por el traslado de la carrera: “Estamos tomando esto como una situación de emergencia. El edificio con que contábamos en Playa Hermosa no daba garantías de seguridad para continuar usándolo y eso forzó a que debiéramos realizar la mudanza antes de lo que nosotros teníamos previsto”.

La carrera comenzó a dictarse en 2011 en la sede de Playa Hermosa, en lo que se conocía como el “Parador Nevada”, dado que por muchos años tuvo una pintura con el logo de la marca de cigarrillos, hasta que fue adquirido en comodato por la Escuela Nacional de Bellas Artes, que modificó la fachada.

El año pasado el centro de estudiantes de la licenciatura manifestó preocupación por el estado edilicio del edificio, que presenta grietas en la paredes y el techo, así como desprendimiento de material en los salones. Además, el parador fue robado dos veces en tres años, por lo que la mudanza implica una mejora en las condiciones para estudiantes y docentes.

El director señaló que “fue una de las cuestiones por las cuales era preciso salir de allí. No podíamos continuar comprando cosas para seguir estando expuestos a robos continuos; nos cuesta muchísimo adquirir un material audiovisual y de computación porque, además, no son equipos que sean baratos”, explicó.

“Todavía tenemos algunos problemas a resolver que tienen que ver con grandes demandas de espacios, en particular, para lo que se llama el salón de ‘primer año’ en la jerga de esta licenciatura, que es un espacio de 200 metros cuadrados de dedicación exclusiva y que esta sede, evidentemente, no cuenta”, explicó Iglesias sobre las dificultades de instalación de la carrera en el CURE.

En ese sentido, contó que se están “transformando algunos espacios en un nuevo laboratorio de informática y asignando algunos espacios para necesidades propias de la licenciatura”.