Este miércoles 10 de mayo el diputado por el Frente Amplio (FA) en Maldonado Eduardo Antonini cursó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ante los “reclamos” de los usuarios de la policlínica de Gregorio Aznárez.

Principalmente, el representante expresó su preocupación por los daños que presenta la estructura, con “notorias” grietas y fisuras en las paredes exteriores de la policlínica que, según detalló Antonini, llegan a medir “un metro y medio de altura”.

En el documento enviado a las autoridades de la salud, que consta de 29 preguntas, el diputado solicitó información sobre a quién le pertenece el edificio, con qué presupuesto cuenta la policlínica para su mantenimiento, en qué fecha se hizo el último arreglo que a la estructura, a quién le corresponde realizarlo y si las autoridades están al tanto de la grietas que se observan en la fachada.

Además, consultó cada cuánto se llevan a cabo las inspecciones, en qué condiciones se encuentra la instalación eléctrica, si existe habilitación de Bomberos y si se cuenta con extintores. Por otra parte, consultó cuántos médicos especialistas, funcionarios y usuarios tiene el centro de salud.

Por último, preguntó si la policlínica cuenta con una ambulancia y solicitó que las autoridades de la salud especifiquen por qué algunos servicios se vieron “reducidos”, mientras que otros fueron “eliminados”.

Policlínica Gregorio Aznarez.

Policlínica Gregorio Aznarez.

Antonini destacó que en 2020 había presentado propuestas para la Ley de Presupuesto Quinquenal 2020-2024, dirigidas a “remodelar y/o construir instalaciones del primer nivel” en la Policlínica de Gregorio Aznárez, entre otras obras. La propuesta contenía en detalle los objetivos y la proyección de impacto, el desarrollo, el cronograma de ejecución, así como la necesidad y distribución de los recursos económicos y humanos. Sin embargo, el representante sostuvo que “nada fue aceptado ni incluido en el presupuesto”.

En abril de 2021 los vecinos de la localidad formaron una comisión de apoyo para que los funcionarios de la policlínica contaran con más recursos. En ese momento denunciaron una “situación caótica”, ya que el centro de salud contaba con una médica y una enfermera para atender a 5.000 personas.

A diez días del planteo de los vecinos, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, estuvo en Maldonado por asuntos vinculados a la policlínica de La Capuera, y los usuarios de Gregorio Aznárez aprovecharon para invitar al jerarca a recorrer el centro de salud de forma “urgente”. Ante el pedido, Cipriani prometió “cambios”.