El Centro de Estudiantes de Profesorado y Educación Social (Cepes), perteneciente al Centro Regional de Profesores del Este (CERP), continúa reclamando una solución a la falta de unas 700 horas de formación en las diferentes carreras que ofrece la institución, ubicada en Maldonado.

A principios de este mes el gremio elevó una carta a la dirección del CERP -a la que adjuntaron firmas de decenas de estudiantes y docentes-, para manifestar su preocupación por la falta de 117 asignaturas repartidas entre las carreras de Biología, Derecho, Educación Social, Español, Filosofía, Física, Geografía, Historia, Informática, Inglés, Literatura, Matemática, Química y Sociología. De acuerdo a los registros institucionales a los que accedió el gremio, esta situación representa aproximadamente 700 horas vacantes en su formación.

Por ese motivo, instaron a una “rápida y efectiva resolución”, pero, según declaró a la diaria el gremialista Gustavo Teleyú, en estas semanas no han recibido ninguna respuesta institucional, más allá de algunos informes aportados por la dirección del CERP respecto a llamados docentes que todavía siguen su curso burocrático.

“Sigue habiendo la misma cantidad de vacantes y varias de las carreras tienen solamente entre 10% y 30% de las clases”, lamentó Teleyú. Añadió que en primera instancia el Cepes intentó comunicar a la población su preocupación y apostar al diálogo con las autoridades antes de tomar medidas por esta situación, que atribuyen a la reforma educativa.

“La falta de horas es sustancial y la situación no ha cambiado en nada desde que la divulgamos a principios de mes. Buscamos el mayor respaldo de los estudiantes y decidimos poner el tema sobre la mesa antes de salir con una medida de lucha un poco más fuerte. Pero este jueves habrá asamblea y quizás tengamos una de carácter más resolutivo”, advirtió.

Según el Cepes, la “exorbitante” cantidad de horas vacantes se debe a la “tardía redacción definitiva” de los nuevos programas curriculares de la llamada transformación curricular. “Las elecciones de horas docentes, previstas normalmente para octubre y noviembre de cada año, se celebraron con retraso en diciembre. Esta irregularidad tiene por consecuencia una alarmante cantidad de asignaturas vacantes en distintos Centros de Formación en Educación en todo el país”, señalaba el comunicado del gremio local, en sintonía con otras agrupaciones estudiantiles del territorio nacional.

Este hecho “vulnera gravemente” la calidad de la formación académica y obliga a los estudiantes a rendir exámenes libres o a repetir, retrasando los egresos, enfatizó Teleyú. “De entre todos, los más perjudicados son los estudiantes de primer año que están a semanas de culminar el primer semestre sin haber cursado gran parte de las asignaturas por su condición de vacantes. A esto ha de adjuntarse la falta de una currícula programática a inicios de sus formaciones en el nuevo Plan 2023, responsabilizando por entero a sus docentes los contenidos que verán anual o hasta semestralmente”, señalaba el documento divulgado semanas atrás.

Además, consignaba la situación de 4º año de Literatura y Educación Social, que carecen de docentes de Didáctica III y Práctico III respectivamente, con lo cual los estudiantes no pueden ser evaluados para exonerar asignaturas.

“Los reclamos de profesores y estudiantes siguen siendo ignorados”, subrayó Teleyú. Si bien remarcó que no pretenden generar molestias a los estudiantes que quieran seguir cursando en estas condiciones, afirmó que el problema los atraviesa a todos y que hasta ahora han conseguido una fuerte base de apoyo para adoptar medidas de lucha.