Durante la noche del viernes, en el marco del primer plenario departamental de la lista 32 de Maldonado, liderada por el director de OSE-UGD en el departamento, Jesús Bentancur, el jerarca dialogó con la diaria sobre la situación del agua potable en Maldonado.

Si bien el departamento no enfrenta un aumento en la salinidad del agua de OSE como sucede en el área metropolitana, desde hace varias semanas no llueve y no hay pronosticos para los próximos días. Bentancur señaló que Maldonado tiene dos etapas en el año: una es la alta temporada de verano en la que se duplica la población y “se nos complica” en la presión del agua; la otra, en temporada baja, cuando la reserva de agua dulce de Laguna del Sauce puede abastecer sin dificultades al departamento.

“La Laguna del Sauce tiene más de 5.500 hectáreas, con una planta potabilizadora de las mejores del país. En este momento no sólo no tenemos problemas, sino que estamos ayudando a otros departamentos”, manifestó Bentancur.

El jerarca detalló que se envían camiones con agua desde la laguna hacia Minas, en el departamento de Lavalleja, y la Costa de Oro, en Canelones, y que se auxilió con bombas a San José y otras localidades de Lavalleja.

Reiteró que Maldonado “no corre riesgo” de quedarse sin agua, a pesar de que las lluvias no se han hecho presentes en las últimas semanas y tampoco hay pronosticadas para los próximos días. “Nosotros tenemos la laguna, estamos muy tranquilos porque vamos a estar muy bien”.

En lo que refiere a obras de saneamiento, el director del organismo ha reclamado a nivel nacional mayor inversión de OSE en Maldonado debido al gran crecimiento poblacional que tiene el departamento año a año y a que las conexiones cada vez son más numerosas. En ese sentido, en marzo el intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunció un fideicomiso de entre 80 y 100 millones de dólares para obras de saneamiento en el departamento.

Bentancur explicó que se está trabajando “muy bien” junto al gobierno nacional sobre este tema y que existen avances en este convenio. “Estamos en vistas de firmar el fideicomiso para Maldonado para realizar obras en saneamiento, obras que deberían haberse hecho hace muchos años atrás; realmente la plata de Maldonado se va a Montevideo pero no regresa en obras para avanzar juntos al desarrollo del departamento”, consideró.