La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) definirá este miércoles, con su abogado, las acciones penales que radicarán horas después contra el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el senador Sebastián da Silva, tras las “graves” declaraciones que ambos nacionalistas realizaron el domingo 21, al participar en Rocha en una actividad organizada por Mejor País y el Espacio 40.

Durante su discurso, el intendente de Maldonado afirmó que el gobierno del Frente Amplio (FA) obligó al directorio de Conaprole a tomar a un funcionario que había sido destituido por robar leche. “Ahí el sindicato marcó la línea, el gremio se fue a la cuchilla”, señaló. Trascartón, sostuvo que José Mujica y Eduardo Bonomi “eran parte del asunto”, ya que el primero era ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, mientras el otro se desempeñaba como ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Goichea aseguró a la diaria que Antía se refirió a un hecho de 2008 y desmintió la versión del intendente. “Dijo que defendimos a un ladrón y que el sindicato hizo un conflicto” por este tema. Sin embargo, “en ese momento no hubo conflicto; lo que hubo fue un reclamo para que le dieran las garantías a un trabajador que decía no tener nada que ver con el asunto”, enfatizó.

El dirigente añadió que, en ese caso, la empresa encontró “razones fundadas” para despedir a ese trabajador y que “nunca” ingresó a Conaprole, sino que fue a juicio, en el que tampoco pudo “revertir la situación”. La asesoría jurídica de AOEC entiende que el jefe comunal incurrió en una “afirmación falsa” y por eso será denunciado. En cambio, considera que al senador Da Silva le cabría una imputación por “incitación al odio”.

El legislador sostuvo que, mientras los tamberos sufren los efectos de la sequía, los sindicalistas de Conaprole están de “panza llena”, cobran salarios “de seis cifras” y “vienen a parar una empresa sólo porque un funcionario en vez de estar en un mostrador lo mandan para el otro”.

Luego arengó a “declararle la guerra” al sindicato: “La guerra moral, la guerra de la gente de trabajo y de la gente que se esfuerza. No tienen autoridad ninguna para poner de rodillas a los tamberos que han sufrido la peor sequía de los últimos 100 años”.

Goichea había adelantado el lunes a El Observador la intención de llevar a los nacionalistas ante la Justicia.