Este martes, en una conferencia de prensa, el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, apuntó que a causa del conflicto que tiene la empresa con el sindicato, Conaprole no pudo vender 1,5 millones de litros de leche larga vida y no podrá cumplir con negocios de exportación. “Ninguna empresa puede trabajar en paz en estas condiciones”, señaló e hizo referencia a la situación “complicada” en la que se encuentran los productores a causa de la sequía.

El conflicto tiene su origen en enero de este año, luego de que la empresa adquiriera una nueva máquina envasadora de leche ultrapasteurizada (UHT) para la planta de Rodríguez, San José. De acuerdo a la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), esta nueva tecnología tendrá como consecuencia la reducción del padrón de trabajadores y aumentar su horario de trabajo.

Sin embargo, Fernández indicó que a pesar de este cambio “las condiciones salariales y de horario y el resto de los beneficios se mantienen en todos sus términos”. Incluso, afirmó que “aquellos que no estén operando la máquina van a otros sectores de la planta, cosa que ya ha pasado en otras oportunidades”.

Según él, el conflicto lleva a la empresa a trabajar en “una situación límite” que le genera sobrecostos y planteó que no puede vivir en un “conflicto permanente”. En ese sentido, pidió que el sindicato deje de tomar las medidas que está llevando a cabo ya que puede llevar a que se derrame más leche y comentó que durante la semana pasada hubo tambos que tuvieron que hacerlo, ya que no fue recogida a tiempo.

Desde el sindicato se están tomando medidas de trabajo a reglamento desde el pasado 9 de mayo, que implica que los trabajadores no hagan horas extras, no cumplan faltantes de personal y no trabajen en día de descanso ni en feriados. En una entrevista con Doble click, de FM Del Sol, el secretario general de AOEC, Luis Goichea, planteó que Conaprole “tiene una dependencia muy importante de las horas extras” debido a que tiene falta de personal.

En cuanto a otras posibles medidas, recordó que el pasado 18 de mayo AOEC realizó una asamblea general en la que resolvió ampliar las medidas en caso de que no se destrabe un camino de negociación para resolver el conflicto. Con respecto a eso, el sindicato informó a través de un comunicado que facultó a su consejo directivo a aplicar tres horas de paro semanales por trabajador. Además, ratificó que el conflicto continuará hasta que no se reintegre a los 32 trabajadores de UHT Rodríguez a sus funciones originales.

De acuerdo a Goichea, por ahora sólo se está llevando a cabo el trabajo a reglamento, pero eso puede cambiar el miércoles luego de que se reúna la dirección del sindicato. Para lograr que el conflicto se destrabe, planteó que “la condición básica es tener un ámbito de negociación”. Señaló que la empresa “no ha querido reunirse de forma tripartita”, pero que anteriormente se han creado espacios en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en las que se reúnen las partes por separado y “se va construyendo una salida”.

En ese sentido, criticó las últimas declaraciones sobre el conflicto del responsable de la cartera, Pablo Mieres, que dijo este martes que las medidas del sindicato son “desproporcionadas” y que “hay un abuso de medidas”. Para Goichea, el ministro ya está tomando partido en el conflicto sin haberse reunido con el sindicato. Además, apuntó que el MTSS tiene el rol de “tender puentes” para que exista una negociación, y comentó que el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, está tratando con el ministerio para que se puedan llevar a cabo las negociaciones.

En los últimos días, el senador nacionalista Sebastían da Silva se pronunció sobre el conflicto y afirmó en su cuenta de Twitter que “hay que promover la condena social al sindicato de Conaprole”. Además, compartió un video de Canal 11 de Punta del Este, en el que se lo puede ver diciendo que hay que “declararle la guerra” a AOEC: “La guerra moral, la guerra de la gente de trabajo, la guerra de la gente que se esfuerza, porque no tienen autoridad ninguna para poner de rodillas a los tamberos, que han sufrido la peor sequía de los últimos 100 años”, añadió.

Por estas declaraciones, Goichea dijo que el sindicato resolvió iniciar un juicio contra Da Silva. Aclaró que el legislador puede tener su opinión sobre la situación, pero que “tratándose de un senador debería cuidar su terminología” y afirmó que con esa forma de expresarse está “incitando a la violencia”. Para él, este tema también será tratado en la reunión que llevará a cabo el sindicato el miércoles y se decidirá cuándo se realizará la demanda contra el legislador.

Por otro lado, el senador Da Silva declaró en una entrevista con el programa 12 PM, de radio Azul, que no se deja “amedrentar” y aseguró que se presentará a declarar si es denunciado, y que no se va a amparar en los fueros parlamentarios.