Fernanda Cardona, directora de UTE en representación del Frente Amplio, se presentó la semana pasada en el liceo de La Barra de Maldonado para escuchar a la comunidad que promueve “condiciones dignas” y la modificación de un comodato aprobado hace años entre el ente y ANEP.

La intención es que UTE autorice a derribar dos cabañas ubicadas en el predio lindero al liceo, que concedió en comodato. Tales construcciones se encuentran en situación de derrumbe, pero el acuerdo con UTE impide destruirlas, y mientras se deterioran, son habitáculo de ratas y comadrejas.

Si UTE accede a retirarlas, aspiran a que el espacio se destine a la construcción de un salón multiuso donde los estudiantes podrían acceder a las tres comidas que les ofrece el liceo -por el momento sólo almuerzan en la escuela vecina y desayunan y meriendan a la intemperie- además de realizar allí talleres y actos protocolares.

“Por buen camino”

Tras recorrer el liceo y entrevistarse con la comunidad, Cardona aseguró a la diaria que ya se iniciaron los informes técnicos para sustentar una decisión final que será puesta a consideración del directorio. Paralelamente, explicó que el núcleo educativo deberá consultar a ANEP si está de acuerdo con modificar el comodato.

“Ahora el comodato tiene que entregarse a la institucionalidad y tener el aval de las autoridades de ANEP. Cuando se cumpla este trámite, será la presidenta del ente quien defina cuándo ingresa el expediente a consideración del directorio”, señaló Cardona, sin aventurarse a hablar de plazos.

La visita de Cardona se realizó a instancias del diputado frenteamplista Eduardo Antonini (MPP), quien la acompañó en la recorrida. El legislador declaró a la diaria que iniciará las acciones necesarias para que la ANEP se expida lo antes posible sobre el caso.

Cortes intermitentes y ente desactualizado

Cardona señaló que los planteos de población de La Barra se enmarcan en el fuerte crecimiento demográfico que han tenido algunas localidades del departamento; como el balneario Buenos Aires, también al este del arroyo Maldonado, y La Capuera, Ocean Park y Sauce de Portezuelo en la zona oeste.

En ese sentido, manifestó su preocupación por el “atraso” del oficialismo de UTE en relevar las necesidades vinculadas con ese crecimiento poblacional y definir inversiones para acompasar la demanda, tanto en Maldonado como en el resto de la región este.

Ese atraso, dijo, es el que provoca los cortes intermitentes que tanto molestan a los pobladores y que, en su opinión, “son cada vez más frecuentes y de mayor duración”. Sin embargo, consideró que no ha habido avances porque el argumento de UTE es que está cumpliendo con los parámetros de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

“Esta gestión oficialista empezó tarde a discutir esto y, de hecho, hay declaraciones en la prensa donde siento que la excusa es que la Ursea no sanciona porque estamos dentro de los parámetros del regulador, cuando todos sabemos que la Ursea y la UTE están desactualizadas”, sentenció.

No obstante, manifestó su esperanza de que estos aspectos puedan revertirse para el final de la administración, ya que UTE cuenta con su propio presupuesto. “Dos años es mucho tiempo en el desgaste de las redes si no se planifican obras e inversiones en este período e incluso se deja una proyección para 2025, continúe este gobierno o no”, señaló.