El Despojo es la obra de teatro que retoma el desalojo forzoso de los 123 inquilinos del conventillo Mediomundo, ocurrido el 3 de diciembre de 1978. Entonces, la Intendencia de Montevideo apeló a un decreto del Consejo de Seguridad Nacional presidido por el dictador Gregorio Álvarez, para catalogar al edificio como “ruinoso” aunque nunca se realizaron pericias técnicas para confirmarlo.

Su autor, el dramaturgo Marcel Sawchik Monegal, tuvo en cuenta datos históricos para narrar la historia de cinco habitantes -personajes ficticios- situados en el día previo al dramático desalojo.

A través del realismo mágico, imágenes bíblicas e incursiones mitológicas, la obra -de 70 minutos de duración- apela a movilizar al público, reconstruir la memoria colectiva, y condenar la violación de los derechos humanos que sufrieron esas familias y la comunidad afro-uruguaya en su conjunto.

“Sentía que tenía una deuda con mi barrio”, dijo el dramaturgo, vecino de la calle Isla de Flores y conocedor de alguno de los desalojados, al explicar su proceso creativo en una entrevista concedida este año a la diaria.

El elenco de El Despojo ha realizado múltiples funciones en barrios montevideanos, en la sala de El Galpón y en el teatro Solís, desde que el proyecto fue seleccionado por el Programa de Fortalecimiento de las Artes.

Este sábado será el turno de presentarse en Maldonado. La función tendrá lugar en teatro de la Casa de la Cultura (Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra), a las 20.30, con acceso gratuito. Integran el elenco Loana De Souza, Juan Carlos Pereyra, Juan Silva, Diego Silva González, Ruth Camargo y Adriana Ardoguein.