La Intendencia de Maldonado (IDM) no recibió ofertas para el llamado a licitación por el que pretendía adjudicar el desarrollo de una zona franca en el área del humedal del arroyo Maldonado, cuyo plazo venció al mediodía de este lunes. El prosecretario de la comuna, Álvaro Villegas, informó a la diaria que, si bien hubo una fase de “preguntas y planteos”, no hubo oferentes.

Las razones por las que nadie hizo propuestas, aun con la respuesta a las consultas y planteos realizadas por interesados en el proyecto, serán evaluadas en una reunión interna de la IDM. “Luego se verá cuál es la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, con el cual hay un convenio marco firmado sobre este tema”, agregó Villegas.

La convocatoria implicaba la adjudicación del desarrollo y explotación de la zona franca, la venta del terreno de 20 hectáreas donde se asentaría el proyecto y el derecho a comprar un padrón lindero de 21 hectáreas. Inicialmente, el llamado fue publicado el 30 de enero de 2023 en el sitio web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), con apertura de ofertas fijada para el 30 de mayo. No obstante, el Poder Ejecutivo y la IDM concedieron prórrogas.

La última fue otorgada a pedido de uno de los adquirientes del pliego de condiciones, que había formulado una consulta a OSE por la “situación de malos olores derivados de la planta de tratamiento de aguas residuales”, lindera al predio con opción de compra (padrón 31.520).

Tras recibir el informe de respuesta de OSE, los empresarios pidieron prorrogar nuevamente la apertura de ofertas, fijada para el 31 de julio. “Entendemos que la importancia de esta licitación y del objeto de la misma justifica el mayor esfuerzo para tener diversidad de propuestas y que [...] sean de la calidad que el Uruguay merece. No sería bueno para el sistema una licitación con muy pocas propuestas”, advirtieron, según indica una de las actas publicadas en ARCE, fechada el 20 de junio.

El grupo enfatizó que los días adicionales ya aprobados no resultaban suficientes para “cerrar los acuerdos con posibles socios ni para preparar la mejor propuesta”, por lo cual solicitaban saber si iban a contar con otra prórroga, dada la proximidad de la fecha de apertura.

La Zona Franca de Punta del Este era una fuerte apuesta del gobierno central y del intendente Enrique Antía para el desarrollo y la generación de empleo en el departamento. “Estamos entusiasmados con la cantidad de consultas. Están apareciendo diversas propuestas de empresas vinculadas a la tecnología y a la logística”, había dicho el intendente en diciembre de 2022, cuando Presidencia de la República aprobó el llamado a licitación y anunció el lanzamiento del llamado a interesados.

En mayo de 2022, cuando la Junta Departamental trató el proyecto de decreto para la creación de la zona franca, el Frente Amplio votó en contra del emplazamiento propuesto, aunque acompañó 13 artículos referidos a la concreción del proyecto y la generación de empleos. La fuerza política entendió que no había información suficiente con respecto al impacto ambiental en la biodiversidad y funciones del humedal, y consideró que el área se vería afectada.