En la jornada de este jueves, Presidencia de la República aprobó la licitación para la zona franca de El Jagüel y notificó a la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM). Este viernes el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo en rueda de prensa que a primeras horas de la mañana ya “refrendaron” esa licitación. “Es una gran noticia para Maldonado, para el desarrollo”, celebró.

Asimismo, contó que se abrirá un llamado a licitación internacional para las empresas interesadas en aproximadamente 120 días, a fines de abril. Antía declaró que ya están “apareciendo” diversas propuestas de empresas vinculadas a la tecnología y la logística. “Estamos entusiasmados con la cantidad de consultas”, agregó.

La aprobación de esta zona franca incluye la adjudicación de 20 hectáreas de tierra, con opción a extenderla a 21 hectáreas más. Los terrenos, según indicó el jefe comunal, tendrán un costo base y a partir de allí las empresas podrán ofertar.

El intendente resaltó que hoy en día el trabajo remoto es cada vez más fuerte, por tal motivo, Punta del Este “es el lugar adecuado para que estas empresas se instalen y desarrollen”, y puso como ejemplo el de Zonamerica.

Sobre el pliego de requisitos que tendrá el llamado, Antía detalló que valorarán la inversión en infraestructura, generación de empleo, antecedentes e impactos medioambientales.

“Son varios ítems que hay que cumplir muy bien”, señaló. Respecto a eso, el jerarca contó que la IDM creó un fondo de “protección ambiental”, a partir de la venta de la tierra, para preservar la zona del arroyo Maldonado.

Por último, estimó que esta nueva zona franca generará aproximadamente entre 1.500 y 2.000 puestos laborales.