Luego de más de diez horas de debate durante la noche del martes, con 22 votos en 31, la Junta Departamental de Maldonado aprobó el proyecto de decreto para la instalación de una zona franca en los padrones 31.519 y 31.520, sobre el humedal del arroyo Maldonado, que fue propuesto por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el 16 de marzo.

La iniciativa contó con el apoyo de los 21 ediles del Partido Nacional y de la única banca del Partido Colorado. El Frente Amplio (FA), en tanto, se opuso al proyecto en general por la cercanía de la construcción con el humedal. No obstante, votó a favor de ocho de los 13 artículos, que se discutieron en la sesión ordinaria de Junta Departamental, referidos a la concreción de la zona franca y a la generación de puestos laborales.

Según planteó la comuna, Antía apuesta a brindar una mayor oferta de empleo a los jóvenes del departamento y oportunidades de desarrollo y a facilitar la instalación de empresas. Tras la aprobación del decreto departamental, la intendencia trabajará en un llamado a licitación de las empresas interesadas.

Antes de la sesión, el FA convocó a una conferencia de prensa en la que adelantaron su posición contraria a la iniciativa por entender que tendrá un impacto ambiental negativo en la zona donde se pretende ubicar.

La fuerza política expresó que, luego de que la comisión asesora del FA estudiara el informe presentado por la comuna, resolvió sugerir que la zona franca se instale en el padrón 438, ubicado sobre ruta 39, donde estaba situado el Mercado Agrícola de Maldonado. Otra de las opciones que plantearon fue el padrón 11.603, que forma parte de las tierras donde se encuentra el asentamiento Kennedy. Sin embargo, el FA señaló que recibió una respuesta “negativa” por parte del ejecutivo departamental.

“Estamos de acuerdo con la instalación de la zona franca, con el desarrollo del departamento y con la generación de puestos de trabajo, pero creemos que no podemos hipotecar el futuro de las generaciones y el medioambiente [...] porque afecta el desarrollo del Ecoparque del Humedal”, indicó el coordinador de bancada del FA, el edil Leonardo Delgado.

Además, la oposición propuso una cláusula sobre la enajenación de la tierra para que, si la zona franca finalmente no llega a concretarse, los terrenos continúen siendo públicos. La Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental aceptó este punto.

Por último, Delgado resaltó que la bancada mantuvo reuniones con distintas organizaciones ambientales, así como con el presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, Santiago Osácar, quienes manifestaron su “preocupación” por el lugar elegido.

La palabra de los expertos

Para el análisis de este proyecto, la Comisión Asesora del FA incorporó a la doctora en Ciencias Biológicas y profesora en Ecología Costera del Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República Estela Delgado y al licenciado en Paisajismo Leonardo Moreira.

Entre las consideraciones negativas del proyecto, en la conferencia de prensa, Delgado señaló que el documento no contiene un informe de impacto ambiental, sino un “estudio ambiental”, que refiere a un área “muy restringida” del humedal. Por otra parte, la docente cuestionó si el Ministerio de Ambiente le dio el visto bueno al proyecto.

Ambos asesores manifestaron la necesidad de que “cesen las intervenciones en el humedal”, que han sido denunciadas, como el aeródromo construido por el hotel Fasano Las Piedras, el creciente proceso de urbanización mediante el relleno de padrones rurales sobre el humedal, entre otras.

“El humedal es un ecosistema enclavado en la urbanización: cada vez que crece la ciudad, disminuyen las hectáreas que contiene el humedal. La directora de Ambiente [de la intendencia, Bethy Molina] establece la importancia de los humedales y por qué hay que cuidarlos. No debería poderse instalar ninguna infraestructura sobre una planicie de inundación. Tenemos que dejar de pensar en construir en el humedal”, sostuvo Delgado.

Moreira coincidió en que no se debe construir sobre el humedal debido a que es una superficie inundable. Destacó, además, que investigaciones académicas demostraron que el valor del humedal trasciende lo ambiental por los hallazgos arqueológicos. “Es una zona muy rica. Hay que tener en cuenta el aspecto del patrimonio, de tribus que habitaban los humedales en otras épocas”, manifestó.

Tras un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Intendencia de Maldonado se seleccionó ese lugar para instalar la zona franca, en el Eje de Aparicio Saravia, por ser “un área propicia para este desarrollo vinculado a la descentralización de las actividades económicas”, expresó el prosecretario de la intendencia, Álvaro Villegas, a mediados de marzo.

A partir de la ejecución de la zona franca, la intendencia prevé la creación de un “fondo departamental de humedales”: un ingreso aproximado de 7,5 millones de dólares, que se financiará con la enajenación de dos inmuebles.