Los ediles del Espacio 1946 del Frente Amplio, liderado por Susana Hernández, denunciaron movimientos de suelo en diez padrones rurales ubicados sobre el humedal del arroyo Maldonado. Las alteraciones sobre el suelo se observan desde enero y fueron constatadas a través de imágenes satelitales, señaló el edil Jorge Pieri.

En octubre, el Espacio 1946 hizo la denuncia en la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) y elevó un pedido de informe dirigido a la Intendencia de Maldonado (IDM), que se encuentra dentro del plazo legal para responder a la solicitud de los ediles.

De todas formas, el diputado frenteamplista Eduardo Antonini también enviará un pedido de informe a la Dinacea y al Ministerio de Ambiente, informó Pieri. “La idea es trabajar en conjunto y tener más información, a los efectos de saber qué está ocurriendo”, expresó y agregó que los organismos tienen la potestad no sólo de aplicar multas, sino de ordenar la recomposición de los ecosistemas dañados.

En el pedido de informe a la IDM los ediles consultaron si se autorizó el comienzo de las obras, si el Ministerio de Ambiente hizo una evaluación de impacto ambiental previa, si se establecieron medidas de mitigación del daño y si existe un informe de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial. También piden acceder a la información sobre los procesos administrativos que dieron lugar a la aprobación de las obras.

Se trata de los padrones rurales privados que van desde el 26.500 al 26.510, categorizados como “suelo rural natural” que, según el artículo 31 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (18.308), deberán ser preservados “con el fin de mantener el medio natural y la biodiversidad”. El artículo 48 de esa ley también dispone que se excluya a estos suelos del “proceso urbanizador”.

A nivel departamental, para el humedal del arroyo Maldonado existe un vasto marco legal de protección. Sin embargo, en los últimos años, y particularmente en este, se observa “una presión constante” sobre la zona por la construcción de un aeródromo privado a cargo del hotel Fasano Las Piedras y por la situación crítica de la planta de tratamiento de OSE en San Carlos debido a la poca capacidad operativa, que fue denunciada por el Espacio 1946”, indicó Pieri a la diaria.

Un área amparada por la ley

El artículo 73 de las directrices departamentales dispone la “protección y valorización del paisaje natural o construido” y la “protección del sistema hídrico, en particular, de la cuenca de la Laguna del Sauce y de la Laguna Blanca y los humedales, principalmente el del Arroyo Maldonado”. Además, el artículo 111 dicta que se lleve a cabo una planificación para el manejo del humedal del Arroyo Maldonado y de protección del monte autóctono en la ribera de los cursos de agua

En 2015, la Junta Departamental de Maldonado aprobó el Decreto 3.931 para la creación del Ecoparque Metropolitano del Humedal del Arroyo Maldonado en los padrones fiscales 2.572 y 538. Además de la dimensión ambiental, entre los objetivos se destaca el potencial económico del ecoparque asociado al turismo.

La gestión y fiscalización del ecoparque es competencia del Ejecutivo Departamental, según establece el decreto. No obstante, Pieri consideró que la IDM no ha llevado a cabo los debidos “cuidados”.

La situación en Laguna Garzón

La semana pasada el edil del FA William Vitalis manifestó su preocupación por la presencia de coliformes fecales en la Laguna Garzón, en la costa y en arroyos, entre ellos, en el arroyo Maldonado, que fueron detectados por estudiantes avanzados de la Licenciatura en Gestión Ambiental del CURE.

En respuesta, la directora de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Maldonado, Betty Molina, aseguró que no se registraron problemas relacionados a la presencia de coliformes en el agua y que existe un monitoreo “permanente” sobre la calidad del agua.