Más de 200 vehículos, entre motos y automóviles, participaron el sábado en picadas organizadas por el grupo de aficionados Maldo Stunt en un predio lindero al Centro de Convenciones de Punta del Este, prestado por la Intendencia de Maldonado (IDM). La “experiencia piloto”, según informó la comuna, tuvo unos 1.000 espectadores y contó con inspectores de tránsito “en las inmediaciones”, además del “compromiso de los jóvenes que se encargaron de la seguridad”.

“Ellos vienen reclamando un lugar. En Punta del Este, San Carlos o Piriápolis hay toda una onda de muchachos que tienen ese culto y se convocan por las redes sociales y aparecen en distintos lugares. Dialogamos con ellos, pensando en buscar una solución a futuro que le sirva a la sociedad y les permita a ellos divertirse”, declaró el intendente Enrique Antía, entrevistado este lunes 24 en el programa En Perspectiva.

Antía remarcó que, si bien hay una normativa departamental sobre picadas, “habrá que ajustarla” en la Junta Departamental. “Debemos ir observando como plan piloto para ordenar el tránsito, los ruidos y la seguridad para que no haya siniestros viales. Si mañana establecemos un lugar físico donde los podamos recibir con garantías, ellos se comprometieron a salir de las calles. Esto se habilita en la medida de que no hagan picadas en otro lado, esa es la negociación que estamos haciendo”, dijo el jefe comunal.

No obstante, en estos días, decenas de personas que asistieron a las competencias o vieron fotografías del evento manifestaron su preocupación -en mensajes a diferentes radios o a través de las redes sociales- en cuando a la falta de seguridad para el público, que en su mayor parte se paró junto a la pista, apenas separado de los vehículos por una cinta. Otros plantearon su inquietud sobre controles de alcoholemia a los participantes que, por otra parte, según se aprecia en las imágenes compartidas por redes sociales, en varios casos circularon sin casco reglamentario.

Consultado sobre estas cuestiones, el intendente respondió que los inspectores se ubicaron a 100 metros en calles auxiliares para “cuidar el entorno y ordenar la salida” al terminar el evento. Por otro lado, aseguró la actividad del sábado contó con un documento firmado por “varios jóvenes” para que “den la cara” y se hagan responsables.

“Ellos (Maldo Stunt) se comprometen a hacer el control de seguridad de los espectadores, en estos eventos que se realizarán una vez a la semana, los sábados por la tarde. Es responsabilidad de ellos”, enfatizó, para añadir que si no se concentraran ahí estarían generando problemas en las calles de las ciudades o en lugares, como la rambla de Playa Mansa de Punta del Este, Punta Ballena o la Ruta 39 entre San Carlos y Maldonado.