El directorio de OSE recibió, en Montevideo, a una delegación de la Intendencia de Maldonado (IDM) para ultimar detalles sobre el fideicomiso para financiar obras del organismo público en Maldonado.

El intendente Enrique Antía espera que este mes quede resuelto el convenio con la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en el departamento. “Va a ser una gran experiencia a nivel país. Maldonado no puede perder el tiempo de crecimiento que tiene hoy. Vino la ola de crecimiento y la tenemos que surfear hasta la orilla”, manifestó este martes, en una rueda de prensa.

El jefe comunal agregó que “en pocos días” anunciará más detalles, pero adelantó algunas de esas diez obras principales que ya están en carpeta. “Alguna obra ya tiene hasta los planos hechos, para otras habrá que contratar equipos técnicos para preparar la licitación”, dijo. Entre los proyectos se encuentra la planta de tratamiento de San Carlos, cañerías nuevas que están “viejas y tapadas”, y el aumento de presión del agua en barrios de Maldonado.

“Venimos trabajando hace más de un año en el proyecto de gestión del agua, algo muy importante para encarar desde la IDM muchas obras. El gobierno lo estudió y analizó y se fue convenciendo de que es el camino adecuado para el crecimiento del departamento”, declaró.

Además, sostuvo que la inversión de 55 millones de dólares para desarrollar las obras saldrá de los “propios recursos” que Maldonado recauda anualmente, para lo cual la aprobación del directorio de OSE se encuentra en etapa final. “Son obras que se llevarán adelante con el dinero de Maldonado para que no se vaya del departamento y se invierta en su gente”, enfatizó.

En esta misma línea Antía maneja con el gobierno una iniciativa para llevar a cabo obras de saneamiento y agua potable por 100 millones de dólares a través de otro fideicomiso. Será mediante un crédito internacional de Fonplata -un banco de desarrollo para los países que integran la Cuenca del Plata-, apoyado por el Poder Ejecutivo.

En marzo pasado, al anunciar este mecanismo, el jefe comunal sostuvo que con la tarifa 9 -un monto diferencial que pagan las zonas balnearias- se recauda alrededor de 5,5 millones de dólares, un monto que permitiría saldar el fideicomiso y que será presentado como “garantía” de pago.

El director de OSE-UGD del departamento, Jesús Bentancur, había alertado en noviembre de 2022 sobre la necesidad de un “shock de obras”, ya que en verano no sólo se aumenta el consumo de agua potable local, sino que también la temporada estival y el ingreso de turistas contribuyen en este tema.

Bentancur remarcó que, en los últimos años, se crearon 10.000 nuevos padrones por fraccionamiento y 16.500 padrones en altura por la construcción de edificios, lo que implica más conexiones de agua.