Los controles realizados durante la Noche de la Nostalgia por parte de la Intendencia de Maldonado (IDM), la Jefatura de Policía, Prefectura y Policía Caminera implicaron la inspección de 1.951 vehículos y la realización de 1.008 espirometrías entre las 18.00 del jueves 24 y las 7.00 de este viernes.

Aunque en materia de seguridad vial la noche transcurrió sin sobresaltos, los organismos que intervinieron en el operativo debieron modificar sus planes sobre la marcha. El director de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola, informó que, a través de las redes sociales, “se filtraron” datos internos sobre los controles planificados.

En una rueda de prensa realizada mientras recorría algunos puntos de la península, el jerarca dijo que con esto “se buscó vulnerar la seguridad del operativo”. La filtración consistió en divulgar los puntos donde se realizarían los controles y también los nombres de los inspectores participantes, explicó.

“Esto es delicado”, opinó Pígola, para anunciar que su dirección realizará “una investigación administrativa” de los hechos. Además de cambiar los puntos de control de manera “sorpresiva” para los conductores, “los inspectores recibieron directivas en sobre cerrado esta noche”, acotó.

Pígola aseguró que se sintió “traicionado y dolorido” y que “es una falta de respeto hacer viral un tema que hace a la seguridad de la ciudadanía en un tema de prevención”.

Exhibición en la explanada

El “lanzamiento” del operativo nocturno se realizó en la explanada de la IDM, con la presencia de los máximos jerarcas de los organismos participantes, y un despliegue de vehículos y efectivos como forma de “concientizar” a la población.

El director de Policía Caminera, Mauricio Tort, informó que se estaba verificando “un importante” ingreso de vehículos al departamento, sobre todo hacia Punta del Este, y en un número mayor que en años anteriores. No obstante, desde la IDM se informó que “solamente hubo dos siniestros viales que se enmarcan en [la categoría] pequeños y sin lesionados”.

Según el reporte oficial, hubo 139 contravenciones a la normativa, 44 vehículos retenidos (13 autos y 31 motos) y 24 espirometrías positivas. En total, trabajaron 120 inspectores de la IDM y 15 efectivos de Caminera, más 90 policías (oficiales y subalternos) trabajando en coordinación con los diferentes municipios.

También participaron en el operativo diez inspectores de la Dirección de Gestión Ambiental de la IDM para controlar fiestas desarrolladas a lo largo de la noche. En esa área se habían registrado 150 solicitudes de habilitación para eventos privados.